Veterano de EU recibe nacionalidad tras ser deportado

Héctor Barajas fue detenido y deportado a México pese a ser un veterano de Estados Unidos.

|
Héctor Barajas se convirtió hoy en ciudadano estadunidense tras 14 años de ser deportado a México. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Barajas se convirtió en ciudadano estadunidense luego de 14 años de haber sido deportado a México y pese a ser un veterano de las fuerzas armados en Estados Unidos.

En un emotivo mensaje a las afueras de las oficinas de Inmigración en San Diego, California, Barajas dijo "sentirse en casa finalmente y que seguirá su sueño americano por segunda vez" al tiempo que continuará su trabajo a cargo de la casa de "Veteranos Deportados" en Tijuana, México.

También te puede interesar: México recibe a Mario Bautista, pero deportado por droga

Barajas es el segundo de los veteranos deportados indultado por el gobernador Brown para regresar a casa. El veterano del Cuerpo de Marines Marco Chávez, quien fue deportado a México en 2002 y volvió a Estados Unidos en diciembre pasado

Barajas nació en México, sus padres lo llevaron a Estados Unidos, cuando Héctor tenía siete años. En 1992, se convirtió en residente legal permanente y luego de graduarse de la escuela secundaria, Barajas se alistó en el ejército en 1995.

Durante su carrera militar, Barajas alcanzó el rango de especialista y se desempeñó en la 82 División Aerotransportada. Recibió numerosos elogios y premios, incluyendo la Medalla de Mención del Ejército y la Medalla de Servicio Humanitario.

En 2001, Barajas fue dado de baja en el ejército con honores, pero en 2004, fue detenido y deportado por disparar a un vehículo en movimiento. Regresó a los Estados Unidos y fue deportado de nuevo en 2010 después de ser detenido en una parada de tráfico. El gobernador Jerry Brown lo perdonó en 2016.

A partir de ahora, Barajas podrá trasladarse de Estados Unidos a México con libertad y continuar el trabajo de activismo en favor de los veteranos deportados.

Lo más leído

skeleton





skeleton