EU y Bolivia buscan reconciliación

En los próximo días se mantendrá una reunión con la representación de la misión estadounidense en Bolivia para ver varios temas.

|
Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Bolivia y Estados Unidos realizan sus primeros contactos para normalizar las relaciones y van trabajando conjuntamente en una reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales, informó el viernes el canciller David Choquehuanca.

"Estamos trabajando, estos días hay una reunión con la representación de la misión estadounidense en Bolivia para ver varios temas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con los corresponsales internacionales.

Bolivia planteó una reunión entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Barack Obama de Estados Unidos, y que de allí salgan nuevas directrices para mejorar las relaciones entre ambos países, según publica The Associated Press.

"Estamos trabajando en la reunión y creemos que es mejor una visita oficial para que el presidente Morales le diga de frente a frente todo lo que siente y piensa al presidente Obama y sea una relación sincera de frente a frente", agregó Choquehuanca.

A fines de enero en la asunción del presidente Morales en su tercer mandato, llegó el subsecretario de Estado de Estados Unidos Tom Malinowski quien se reunió con Choquehuanca y hablaron sobre comercio, la extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, el pedido de dialogo a Chile sobre su demanda marítima y el encuentro entre Obama y Morales.

El canciller dijo que es posible un encuentro en la Cumbre de Las Américas en Panamá, pero que aún no hay nada confirmado.

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg acusándolo de apoyar una conspiración interna y Estados Unidos replicó pidiendo el retiro del embajador boliviano Pablo Guzmán y cerró unas preferencias arancelarias.

Morales después expulsó a la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, y en 2013 dispuso la salida del país de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton