EU y Cuba podrían 'cartearse' de nuevo

Los países iniciarán conversaciones en Washington para restablecer el servicio postal direccto, lo cual no implican cambios en la política estadounidense hacia la isla.

|
El correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963. (Archivo/EFF)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos y Cuba conversarán esta semana, por primera vez desde 2009, sobre la posibilidad de restablecer el correo postal directo entre los dos países, interrumpido desde hace 50 años, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Las conversaciones, de carácter "técnico", se producirán este martes y miércoles en Washington, con presencia de "miembros del Departamento de Estado y del servicio postal de EU y representantes del Gobierno de Cuba", señaló el portavoz, que pidió el anonimato.

"Pensamos que el restablecimiento del intercambio directo de correos es consistente con nuestro interés en promover el flujo de información libre hacia, desde, y dentro de Cuba", agregó.

El portavoz subrayó que las conversaciones "no implican ningún cambio en la política estadounidense hacia Cuba", más allá del interés de la Administración de Barack Obama en facilitar los intercambios entre estadounidenses y cubanos.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961

La delegación estadounidense estará encabezada por la directora de Asuntos Internacionales Postales del Servicio Postal de EU, Lea Emerson; y la cubana estará dirigida por el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, José R. Cabañas Rodríguez.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.

Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.

Las conversaciones son las primeras sobre el asunto desde las que se produjeron en La Habana en septiembre de 2009, confirmó el portavoz.

Esa cita se cerró con la intención de dar continuidad al asunto por parte de ambos lados, y la representante de EU en las mismas, Bisa Williams, prolongó su estancia en La Habana para conversar también sobre otros asuntos, como la migración.

No obstante, el arresto dos meses después del contratista estadounidense Alan Gross, condenado más tarde a 15 años en prisión por actividades subversivas, enfrió el diálogo general entre EU y Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado no explicó la razón por la que se retoman ahora las conversaciones, cuyas delegaciones tienen un rango inferior a las de 2009.

Recordó, no obstante, que la Ley de Democracia Cubana que Estados Unidos aprobó en 1992 "dice que el servicio postal de EU debe tomar acciones necesarias para proporcionar servicio directo de correo hacia y desde Cuba".

Las conversaciones, que son "iniciales" y no tienen por el momento un calendario definido para su continuación, se producirán menos de un mes después de que una funcionaria cubana visitara el Departamento de Estado para un raro encuentro con funcionarios de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La directora para EU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, conversó en ese encuentro sobre asuntos como el tráfico de personas o el caso de Gross.

Lo más leído

skeleton





skeleton