26 de Septiembre de 2018

Mundo

Hace 15 años llegó el Euro... y todo cambió

La moneda provocó grandes movimientos en la economía de los países miembros de la Unión Europea.

Los precios de diversos artículos y servicios variaron mucho con la llegada del Euro. (viajejet.com)
Los precios de diversos artículos y servicios variaron mucho con la llegada del Euro. (viajejet.com)
Compartir en Facebook Hace 15 años llegó el Euro... y todo cambióCompartir en Twiiter Hace 15 años llegó el Euro... y todo cambió

Agencias
ROMA, Italia.- Una tacita de café y la gasolina subieron, las máquinas fotográficas y los productos electrónicos bajaron: quince años después de la controvertida llegada del euro, los italianos "hacen las cuentas" con los efectos de una de las medidas clave de la economía europea de los últimos años.

La lista de los precios que se fueron para arriba (por ejemplo las facturas de la luz y el agua, el cine, la aspirina y el Big Mac) y de aquellos que bajaron (todo el sector electrónico) es muy larga.

Y también están los precios que no se movieron y quedaron casi idénticos a los de ese 1ro. de enero de 2002, cuando el euro sustituyó a la lira en Italia y a las monedas nacionales de los otros países del bloque europeo, informa Ansa Latina.

Jugar por ejemplo al "Lotto" (muy popular en la Península) costaba lo mismo hace quince años.

Bajo la lupa

De una u otra manera el del euro es un tema que los italianos siguen discutiendo día a día.

Para muchos, la moneda única de la región está en el banquillo de los imputados como principal responsable de la caída en el poder adquisitivo, tendencia que se fue agravando con el avance de la crisis económica. 

Sin embargo, esta crítica ha ido perdiendo fuerza en los últimos tiempos a raíz de la deflación, una disminución de los precios -no solo en Italia sino en muchos otros países de la UE- que es a su vez claro síntoma de que la economía no crece. Lo que está de todos modos bajo la lupa son obviamente los aumentos de los precios, en algunos casos muy altos.

El gasto anual de una familia tipo para la electricidad era por ejemplo de 647 mil liras (unos 334 euros), mientras la Autoridad de la Energía nacional acaba de fijar su sistema de tarifas en unos 498 euros por año (+50% circa), según los resultados de un estudio presentado por el NENS, un centro de investigación económica.

Los aumentos del gas fueron mucho más contenidos: el gasto anual pasó de un millón 700 mil liras a mil 022 euros (+16%). En cuanto al combustible, un tema que a menudo hace enojar -y mucho- a los italianos, también subió, aunque con un recorrido contradictorio: alcanzó su récord histórico con más de dos euros en el 2012 y pasó de las 2 mil liras a los 1.5 euros de hoy día (+45%).

Café, pizza y hamburguesa

Lo que se duplicó fue el precio del diario: de las mil 500 liras de 2001 (0.77 euros) a 1.5 euros. Lo mismo ocurrió con el café que se toma en los bares (parados, como se usa en Italia): de 900 liras a 90 centavos y el Big Mac (de cuatro mil 900 liras a 4.20 euros).

La pizza margherita, emblema de la gastronomía nacional, pasó de las seis mil 500 liras (3.36 euros) del 2011 a los 7.5 euros de hoy día: un aumento muy alto, del 123%, pese a que en muchos lugares (sobre todo en las zonas del sur del país) la pizza está por debajo de este precio.

Las noticias positivas llegan desde otros frentes. Por ejemplo desde el de la electrónica y la telefonía, sobre todo a raíz del boom de las ventas online, que aumentaron la competencia entre los diferentes productos recortando así los precios.

En el caso de los aparatos de televisión esta tendencia ha sido muy marcada. A principios de los años 2000 los televisores considerados mejores tenían 46 pulgadas y costaban unos 6.5 millones de euros. Hoy un televisor inteligente HD 49 pulgadas (que ocupa un décimo del espacio) cuesta menos de 500 euros.

Dado el formidable salto tecnológico, sin embargo, es imposible hacer una comparación en el caso de los teléfonos celulares. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios