Europa da luz verde al pago de nuevas ayudas a Grecia

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios confirmó el desembolso de 4, 000 millones de euros.

|
El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRUSELAS, Bélgica.- La eurozona acordó hoy desembolsar a Grecia un tramo de ayuda de 2,500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y otros 1,500 millones procedentes de beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos helenos.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, confirmó a través de la red social Twitter que el desembolso de estos nuevos tramos de ayuda a Grecia se hará el lunes, una vez que los países del euro "hayan completado los procedimientos nacionales" exigidos en sus parlamentos para hacer efectiva la medida.

La decisión de la eurozona responde a que el Parlamento griego amplió el jueves el catálogo de criterios para forzar a 4,200 docentes de la enseñanza a pasar a la reserva laboral antes de finales de mes, el último de los 22 requisitos solicitados para desembolsar el próximo tramo de asistencia financiera.

El pasado 8 de julio la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron una nueva ayuda de 6,800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.

El primer desembolso por parte de la eurozona serían 2,500 millones de euros a lo largo de julio, que es el que se ha anunciado hoy que se hará efectivo.

El segundo tramo, de 500 millones, será entregado a Grecia en octubre y también estará vinculado al cumplimiento de medidas acordadas en las áreas de las privatizaciones, los pagos atrasados y la reforma de la administración pública, según acordaron los ministros europeos a principios de mes.

Por otra parte, la eurozona acordó entonces entregar a Grecia un monto de 2,000 millones de euros pertenecientes a los beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos griegos.

Este importe será ingresado en la cuenta segregada de Grecia mediante la entrega de dos plazos: los 1,500 millones de euros que se ha acordado hoy entregar, y otros 500 millones en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton