16 de Diciembre de 2018

Mundo

Europa en crisis sigue de cerca las elecciones en Italia

Las decisiones económicas del país en los próximos meses tendrán un papel protagónico en la economía de la azotada región.

El exprimer ministro Silvio Berlusconi aparece en el segundo lugar de las preferencias al concluir la jornada electoral. (Agencias)
El exprimer ministro Silvio Berlusconi aparece en el segundo lugar de las preferencias al concluir la jornada electoral. (Agencias)
Compartir en Facebook Europa en crisis sigue de cerca las elecciones en ItaliaCompartir en Twiiter Europa en crisis sigue de cerca las elecciones en Italia

Agencias
ROMA, Italia.- La elección parlamentaria de Italia podría determinar si la nación mantendrá el rumbo de sus dolorosas reformas económicas o volverá a caer en los viejos vicios del despilfarro y la inercia, y quizá dibujar el futuro de una de las economías más grandes de Europa.

Otras naciones de la Unión Europea y los grandes inversores observan de cerca los comicios del domingo y lunes, pues las decisiones que tome Italia en los próximos meses prometen tener un impacto profundo en toda Europa y su capacidad de apagar las llamas de su crisis financiera.

Los problemas de Grecia en los últimos años fueron suficientes para provocar pánico en los mercados. Con una economía casi 10 veces más grande que la de Grecia, Italia es simplemente un país demasiado grande como para caer en cesación de pagos, no sólo para Europa, sino para todo el mundo, según informa AP.

A la cabeza de las preferencias electorales aparece Pier Luigi Bersani, un excomunista que ha mostrado un fuerte colmillo político al apoyar las duras reformas económicas encabezadas por el primer ministro saliente, Mario Monti.

Muy de cerca de Bersani le sigue el polémico Silvio Berlusconi, el magnate multimillonario de los medios de comunicación que busca regresar a la escena política después de haberse visto obligado a dejar el cargo de primer ministro por la crisis de la deuda de Italia.

 

Aunque Monti es ampliamente reconocido por haber salvado a Italia de la ruina financiera, se ha quedado atrás en las preferencias, al pagar el costo político que trajo el sufrimiento que han causado las medidas de austeridad.

Poco más de la mitad de los italianos acudió a las urnas el domingo

En el escenario político también aparece un comodín: el comediante convertido en político Beppe Grillo, cuyo movimiento contra la arraigada clase política ha estado atrayendo a decenas de miles de personas a protestar en las plazas de Italia.

Si su autoproclamada política de "tsunami" arrasa en el Parlamento con una parte importante de los escaños, Italia podría ingresar en un período prolongado de confusión política que tiene el potencial de asustar a los mercados.

Las votaciones transcurrieron el domingo prácticamente en calma. Pero cuando Berlusconi llegó a un centro de votación en Milán, tres mujeres desnudas del torso protestaron contra el ex primer ministro y en el pecho tenían escrito "¡Basta Silvio!". Los policías que resguardaban la zona ante el arribo del ex gobernante impidieron que las manifestantes se acercaran a Berlusconi.

La policía detuvo a las mujeres para interrogarlas. La prensa local indicó que tres eran integrantes del grupo Femen. Berlusconi dijo que las manifestantes desnudas eran "una exageración".

El Ministerio del Interior informó que el domingo las urnas cerraron cuando iba 55% de participación, 7 puntos porcentuales menos que en las elecciones nacionales de 2008. En Italia, unas 50 millones de los italianos pueden votar, pero se esperaba sólo la participación del 80%. El lunes seguirán las votaciones.

La votación parlamentaria coincidió con las elecciones para gobernador y congresos de tres regiones, incluyendo las dos áreas más importantes de Italia, Lacio -la región que incluye a Roma- y Lombardía, cuya capital es Milán, el centro financiero del país.

Los resultados en Lombardía son considerados cruciales para ayudar a determinar la conformación del Parlamento nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios