Europa lleva la delantera en bodas gay

En América Latina, sólo Uruguay y Argentina permiten las bodas entre personas del mismo sexo. En el mundo, un total de 14 países ya lo aprobaron.

|
En México, sólo en el Distrito Federal, Quintana Roo, Oaxaca y Colima están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Congreso de Uruguay aprobó en abril una ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo; se convierte en el segundo país latinoamericano en permitir la unión entre homosexuales, según publica el portal de Milenio. 

La nueva ley, que se aprobó en el Senado con una amplia mayoría y con el respaldo de todos los partidos políticos, implica “la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Algunos países reconocen la unión gay que otorgan derechos y obligaciones iguales a un matrimonio heterosexual

En 2010, Argentina fue el segundo país de Latinoamérica, y el décimo en el mundo, en permitir las bodas gay: la iniciativa propuesta por el oficialismo provocó un polémico debate parlamentario de 15 horas. El resultado: aprobada por 33 votos frente a 27 votos en contra y 3 abstenciones.

Sólo tres países de América, incluido Canadá (2005), reconocen legalmente el matrimonio homosexual. Europa lleva la delantera con nueve naciones: Holanda (2000), Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012) y Francia (2013).

Además, desde 2006 es legal en Sudáfrica y en agosto de este año entra en vigor la ley en Nueva Zelanda. Siendo así 14 países en el mundo en reconocerlo.

Hay tres países que aprobaron parcialmente la unión homosexual: México (Distrito Federal, Quintana Roo, Oaxaca, Colima), EU y Gran Bretaña.

En la lista de espera

Algunos países, si bien no permiten el matrimonio, reconocen la unión entre personas del mismo sexo gracias a proyectos de ley que otorgan a los contrayentes algunos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales.

Brasil sería el tercer país latinoamericano en reconocer los matrimonios. El Consejo Nacional de Justicia aprobó una resolución que legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio, pero aún puede ser reclamada ante el Tribunal Supremo.

Otros países con proyectos de ley: Alemania, Finlandia, Republica Checa, Suiza, Colombia, Irlanda.

En Vietnam, el viceministro de Sanidad, Nguyen Viet Tien, afirmó que las bodas gay deberían ser refrendadas por la ley para evitar discriminaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton