Europa 'se alista' para adelantarle una hora a su reloj

os expertos recomendaron salir al aire libre para readaptar el biorritmo a la nueva relación de luz-oscuridad.

|
El cambio de hora requiere también una importante adaptación técnica en relojes digitales. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Alemania.- Los relojes se adelantarán una hora la madrugada de este domingo en Alemania y gran parte de Europa para iniciar el horario de verano, a fin de aprovechar la luz solar y reducir el gasto de energía, aunque al mismo tiempo puede provocar trastornos y alteraciones del sueño.

De acuerdo con Notimex, las 02:00 horas (hora centroeuropea) pasarán automáticamente a ser las 03:00 horas, un acto polémico que Alemania introdujo en 1980.

Según una reciente encuesta de YouGov, un 60 por ciento de los alemanes preferiría no tener que adelantar su reloj. Muchos piensan que los cambios de horario producen alteraciones en el biorritmo e incluso piden que Alemania se salga del acuerdo que impera en la Unión Europea (UE), como ya hizo Rusia.

En sólo un año las cifras demostraron cambios significativos: 47 por ciento de los encuestados dijo sentir la falta del sueño el día después del cambio de hora, frente al 39 por ciento del año pasado.

También te puede interesar: En Francia ya es legal 'desconectarse' del trabajo

Los principales detractores alegaron que el cambio de horario no le hace bien al cuerpo, especialmente a las personas con trastornos de sueños y enfermedades.

Argumentaron, además, que el cambio hace ahorrar energía por la noche, no así por la mañana, ya que en los meses de marzo, abril y octubre se hace necesario encender la calefacción y la luz a primera hora del día, por lo que muchos discuten el ahorro real de energía.

Los expertos recomendaron salir al aire libre para readaptar el biorritmo a la nueva relación de luz-oscuridad y recuperar lo antes posible el ritmo interno.

“Sabemos que alguna vez ha habido dificultades, pero estamos preparados para que todo salga bien”

El cambio de hora requiere también una importante adaptación técnica en relojes digitales, así como en computadoras y otros aparatos electrónicos.

En Alemania, el encargado de cumplir esa misión es el Instituto Físico-Técnico (PTB), con sede en Braunschweig o Brunswick, la segunda ciudad del estado norteño de Baja Sajonia. El instituto gestiona varios relojes nucleares y es responsable de la ley de unidades de medición y del tiempo.

A través de un dispositivo que se encuentra en Mainflingen, cerca de Frankfurt, los científicos del PTB envían la señal que marca la hora centroeuropea.

“Sabemos que alguna vez ha habido dificultades, pero estamos preparados para que todo salga bien”, señaló el portavoz Jens Simon a medios locales.

Hace una semana se realizaron los ensayos necesarios, explicó a su vez Andreas Bauch, al frente del grupo encargado del PTB.

Muchos receptores del emisor, que tiene un alcance de dos mil kilómetros, cambian la hora de forma automática, entre ellos los ferrocarriles, los aeropuertos o los suministradores de energía.

En Internet está programado también el cambio de hora y en las computadoras está programado desde el sistema operativo. “Así que muchos usuarios tendrán la hora correcta independientemente de nuestra señal, dijo Bauch.

Pero no todos los dispositivos cambian la hora de forma automática. En muchos será necesario hacerlo de forma manual, como hacen los relojeros de antigüedades.

Aunque todo suele transcurrir con normalidad, Alemania ha sido escenario de algunas anécdotas por algún tipo de error, como en abril de 2014, cuando el primer ministro de Baviera se perdió una conferencia telefónica con la canciller federal. Angela Merkel. por no adelantar el despertador.

En marzo de 2001, la principal empresa de telecomunicaciones alemana Telekom no cambió la hora por problemas informáticos.

En una localidad de Baja Sajonia en noviembre de 2011 más de 20 empleados se quedaron en la calle esperando que abriera la oficina porque los responsables se habían olvidado de programar el cambio de hora para abrir puertas, mientras en octubre de 2004 otro error hizo que ofertas disponibles en la web de subastas Ebay acabaran una hora antes.

El último domingo de octubre volverá a producirse el proceso contrario y se atrasará una hora, para recibir el invierno boreal.

Lo más leído

skeleton





skeleton