24 de Septiembre de 2018

Mundo

Alertan de grave amenaza terrorista en Europa

Asegura que la amenaza es la más grave desde la época del 11 de septiembre, cuando ocurrieron los atentados a las torres gemelas.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los atentados explosivos en el aeropuerto y metro de Bruselas. (Archivo/Agencias)
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los atentados explosivos en el aeropuerto y metro de Bruselas. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Alertan de grave amenaza terrorista en EuropaCompartir en Twiiter Alertan de grave amenaza terrorista en Europa

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La amenaza terrorista es "aún muy alta, la más grave desde la época del 11 de septiembre" del 2001, afirmó hoy el director de Europol, Rob Wainwright. Según el funcionario, es "probable un nuevo atentado en Europa en el futuro".

En enero, la oficina policial europea ya había alertado de nuevos ataques terroristas en el Viejo continente. "Sabíamos que el Estado Islámico había instituido en Siria una nueva estructura de mando para planificar atentados contra ciudades europeas, y lamentablemente fue Bruselas", explicó Wainwright.

"Nuestra prioridad, por tanto, es la de identificar otras redes terroristas en actividad en Europa", agregó. 

Por su parte, el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia de Bélgica, Jaak Raes, cree que "siguen siendo posibles" nuevos atentados en suelo belga, tras el doble ataque terrorista del pasado 22 de marzo en el que fallecieron 32 personas en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

"El Estado Islámico (EI) es el que nos tiene en alerta y a largo plazo nos debemos quizás preparar para otros atentados", señaló Raes, en una conferencia, informa hoy el diario "Le Soir".

El jefe de la Seguridad del Estado negó además que el número de combatientes extranjeros que parten a Siria tienda a disminuirse, como había indicado el ministro belga de Interior, Jan Jambon.

"Le tengo que decepcionar (al ministro). Si nos fijamos en el largo plazo, desde 2011 hasta la fecha la dinámica es más o menos la misma", recalcó Raes.

También advirtió de posibles reacciones violentas de la extrema derecha.

"Una nueva polarización puede emerger. Piensen en las marchas de Pegida, en las reacciones violentas de la extrema derecha", señaló Raes.

Asimismo, constató un regreso de "viejos clientes" de la escena delictiva en la lucha yihadista, como "traficantes de personas, los suministradores de documentos falsos y de armas de guerra".

"No podemos permanecer ciegos" ante todas estos fenómenos, subrayó Raes.

(Con información de ansa.it y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios