17 de Noviembre de 2018

Mundo

Evacuaciones masivas por tifón Haiyan

El tifón ha ganado fuerza en las últimas horas, y se dirige hacia la costa este de Filipinas a una velocidad de 33 kilómetros por hora.

Trabajadores retiran un cartel publicitario ante la llegada del tifón "Haiyan" en Makati al sur de Manila. (EFE)
Trabajadores retiran un cartel publicitario ante la llegada del tifón "Haiyan" en Makati al sur de Manila. (EFE)
Compartir en Facebook Evacuaciones masivas por tifón <i>Haiyan</i>Compartir en Twiiter Evacuaciones masivas por tifón <i>Haiyan</i>

EFE
MANILA, Filipinas.- El Gobierno de Filipinas ordenó hoy una evacuación masiva de población en laderas de montaña y zonas del litoral situadas en la trayectoria del tifón Haiyan, que llegará al archipiélago con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 250.

La agencia meteoróloga filipina Pagasa indicó en rueda de prensa que Yolanda -el nombre local que recibe el tifón- ha ganado fuerza en las últimas horas, y se dirige hacia la costa este de Filipinas a una velocidad de 33 kilómetros por hora.

Unas 40 provincias del país están en estado de alerta, 5 de las cuales -Samar Oriental, Samar, Leyte, Leyte Meridional y las Islas Biliran- se encuentran en alerta máxima.

Haiyan, que tiene un diámetro de unos 600 kilómetros y atravesará el centro de Filipinas de este a oeste, fue calificado por Pagasa como un "supertifón", nombre que se le da a este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.

40 provincias del país están en estado de alerta, ya que se espera que el tifón toque tierra mañana por la mañana 

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se dirigió hoy a la nación en un discurso televisado en el que advirtió que "se espera que este tifón sea más intenso que Bopha", que el pasado diciembre dejó unos mil 800 muertos y desaparecidos en el país.

Por su parte, agencias meteorólogas estadounidenses calificaron a Haiyan como el tifón más intenso del mundo en lo que va de año.

Se espera que la tormenta toque tierra mañana por la mañana y que salga de la zona filipina el próximo domingo.

Los gobiernos locales de varias provincias suspendieron las clases, mientras que los Guardacostas instaron a todas las embarcaciones a no salir a navegar.

Además, las compañías aéreas suspendieron media docena de vuelos, y se espera que muchos más sean cancelados cuando el tifón atraviese el país.

El Gobierno filipino anunció ayer que se habían distribuido embarcaciones de rescate, ayuda de emergencia y suministros médicos a las zonas estratégicas.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios