Castiga fuerte temporal a capital de Paraguay

Bomberos desalojan a casi un millar de persona en el área metropolitana de Asunción ante la posibilidad de que algunas viviendas colapsen.

|
Fotografía de una calle afectada después de una fuerte lluvia en Asunción, Paraguay. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ASUNCIÓN, Paraguay.- Unas 800 personas fueron evacuadas de sus domicilios a causa de las fuertes lluvias de este martes en el área metropolitana de Asunción, donde un hombre falleció electrocutado al pisar un cable eléctrico, informó a Efe Joaquín Roa, titular de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Las áreas más afectadas son dos asentamientos precarios situados en los municipios de Luque y Mariano Roque Alonso, donde desde el amanecer se procedió a la evacuación de 168 familias con lanchas de goma, un operativo que contó con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas, según Roa.

Añadió que los desplazados han sido instalados en carpas y que su departamento está enviando baños químicos, mantas y cocinas móviles a esas zonas, algunas de las cuales se encuentran inundadas.

Además, el contingente de emergencia ha iniciado la evacuación de unas 200 personas ubicadas en La Amistad, un asentamiento ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, indicó a Efe el capitán Roque González, de los Bomberos Voluntarios de Paraguay.

Las lluvias, que comenzaron la noche del miércoles y continuaron hoy, son consecuencia de un frente frío que entró desde el sur, en la frontera con Argentina

González, que describió la situación como "desastrosa", añadió que el desalojo se produce con celeridad ante la posibilidad de que algunas de las viviendas colapsen por la fuerza del agua.

Por su parte, Roa confirmó que un hombre murió hoy al pisar un cable en las inmediaciones de su vivienda, en Lambaré, otro de los municipios del área metropolitana perjudicados por las lluvias.

Asimismo, las autoridades del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi demoraron el aterrizaje de dos aviones como medida preventiva por el temporal, informó a Efe su administrador, Rubén Aguilar.

Aguilar indicó que el agua no ha llegado a anegar las instalaciones del aeropuerto, situado en la ciudad de Luque, aunque el arroyo Itay, que está a unos 150 metros de las pistas, se encuentra muy crecido.

El sistema de medición del Centro Meteorológico Nacional, instalado en el aeropuerto, registró la caída de 222 litros de agua por metro cuadrado en el Gran Asunción durante 10 horas de lluvias ininterrumpidas, una cantidad récord para esta época del año.

"Este es un mes lluvioso, pero no es frecuente ese registro de lluvia", dijo a Efe Asmad Dami Cañisar, meteorólogo del centro.

Las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré, todas pertenecientes al Gran Asunción, son las más afectadas por las lluvias, que han causado cortes de luz en muchas viviendas y grandes atascos de tráfico.

Las lluvias, que comenzaron la noche del miércoles y continuaron hoy, son consecuencia de un frente frío que entró desde el sur, en la frontera con Argentina, y que se desplazó desde el Bajo Chaco hasta el Gran Asunción, donde tuvo su mayor incidencia, señaló Cañisar.

Lo más leído

skeleton





skeleton