Desalojan a miles de personas por erupción de volcán en Filipinas

El Mayón, localizado en la provincia de Albay, arroja grandes cantidades de lava; las autoridades temen una explosión.

|
Casi 24 mil personas fueron evacuadas en un radio de ocho kilómetros del cráter del volcán Mayón. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- Enormes fragmentos de lava rodaron por las laderas del volcán más activo de Filipinas, en una erupción tranquila que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas, según indicaron el miércoles las autoridades, según informó el sitio web de Excelsior.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología advirtió de la posibilidad de una erupción peligrosa en el monte Mayón, situado en el este de Filipinas, en las próximas semanas.

Durante la noche se registró un aumento de la actividad en el volcán, con 270 incidentes de fragmentos de lava y rocas a altas temperaturas rodando desde el cráter del Mayón, cuatro veces más que el día anterior.

Algunos de los fragmentos alcanzaron la zona superior de una hondonada en el lado suroriental del volcán, indicaron que la lava cruzó ese lado del cráter. 

También aumentó la cantidad de sismos volcánicos de baja frecuencia.

La lava derretida se acomula en la cima del cráter del volcán, de 2 mil 460 metros, crea un resplandor visible en el cielo nocturno que provoca tanto asombro como miedo en los espectadores.

"Ya está en erupción, pero no es explosiva", comentó Renato Solidum, que lidera la agencia de supervisión volcánica del país.

"En este momento, la actividad es sólo lava que desciende. Si hay una explosión, todos los lados del volcán están amenazados".

El monte Mayón, un popular destino turístico conocido por su cono casi perfecto, se encuentra en la provincia de Albay, una región que produce cocos unos 340 kilómetros al suroeste de Manila.

El volcán hizo erupción 50 veces en los últimos 500 años, en ocasiones de forma violenta, que pone en peligro a miles de humildes residentes que insisten en vivir o cultivar en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton