En Brasil se instaura el 'Día contra la Cristofobia'

La importante e influyente comunidad evangélica asegura que muchos, en especial el sector LGBT, fustigan sus posturas.

|
Brasil es un país tradicionalmente católico, pero cada vez cobra mayor fuerza el movimiento evangélico, que ha instaurado en Sao Paulo el 'Día contra la Cristofobia'. La imagen es del Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El influyente movimiento evangélico de Brasil instituyó, a través de su bancada legislativa, el Día contra la Cristofobia que comenzará a ser celebrado cada 25 de diciembre en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país.

La Cámara Municipal paulista aprobó la creación del Día contra la Cristofobia impulsada por las iglesias neopentecostales que denunciaron ser objeto de "persecución" por parte de agrupaciones de homosexuales, informa Ansa Latina.

De esta forma quedó institucionalizada una nueva efeméride de la vigorosa colectividad evangélica que cada año realiza en la Avenida Paulista la "Marcha por Jesús" en la que participan millones de fieles.

El "Día Contra la Cristofobia" fue aprobado con el voto unánime de los ediles, entre ellos varios católicos y los que forman el bloque del izquierdista Partido de los Trabajadores.

La colectividad evangélica actúa con "eficacia y pragmatismo" en el ámbito político gracias a lo cual ha conquistado un espacio importante que le permite influir en la sanción de leyes, señala el sociólogo Roberto Dutra. Las corrientes neopentecostales han crecido en Brasil desde fines de los años 80 hasta representar cerca del 27% de la población del mayor país católico del mundo.

Además de haber construido miles de templos en todo el país los responsables de estas iglesias han tenido una política mediática que les permitió tener penetración especialmente en la población más pobre. En la actualidad hay miles de pastores "electrónicos" que predican en radios y canales locales que se suman a la gigantesca cadena Record, la segunda mayor corporación de radio y televisión del país.

Ataques sistemáticos

El obispo Edir Macedo, dueño de Record, transmite sus sermones a millones de televidentes a los que insta a defender la religión de los "agresiones permanentes" de grupos que son "contrarios a la familia y las costumbres cristianas".

"Hoy las opiniones de los cristianos, especialmente los evangélicos, que son sistemáticamente atacadas (..) por eso queremos que haya un día que nos defienda como minoría", dijo el autor del proyecto del Día contra la Cristofobia, legislador Eduardo Tuma.

El movimiento evangélico cuenta con una poderosa bancada en el Congreso federal así como en las cámaras legislativas estaduales y municipales.

"Hoy el cristiano no puede expresar libremente su opinión sobre la homoafectividad porque es acusado de homofóbico" amplió el legislador Tuma en la Cámara Municipal paulista donde ayer fue aprobado el Día contra la Cristofobia.

Tuma también lamentó "insultos" sufridos por los evangélicos en la última Parada Gay, que convocó a más de 2 millones de personas en Sao Paulo el 29 de mayo pasado. Cada año Brasil es testigo de dos grandes concentraciones en la Avenida Paulista, que son la "Marcha Por Jesús", convocada por las corrientes neopentecostales y la "Parada del Orgullo Gay", convocada por entidades del movimiento LGBT.

Calendario de la fe

Pocos meses antes de que la cámara municipal de Sao Paulo aprobara el Día contra la Cristofobia, en noviembre del año pasado el gobernador local, el católico practicante Geraldo Alckmin había sancionó la ley que institucionalizó la "Marcha por Jesús" coincidiendo con el día de Corpus Christi.

Según el sociólogo Dutra y otros estudiosos del fenómeno evangélico, esta colectividad da importancia a la creación de un calendario de la fe.

Y según explican los entendidos las fechas escogidas suelen coincidir con las efemérides católicas como una forma de poder demostrar su capacidad de convocatoria para eventos de masas.

El cardenal brasileño Paulo Hummes, amigo del papa Francisco, declaró tiempo atrás que la Iglesia católica observa con atención la migración de sus fieles hacia los grupos neopentecostales.

Y que para contener esa sangría de creyentes el papa argentino viajó a Brasil en 2013 y su antecesor alemán Benedicto XVI lo hizo en 2007. 

Lo más leído

skeleton





skeleton