Sermones del Papa, mejores que los de evangélicos o protestantes

Líderes de la Iglesia evangélica de América Latina aseguran que no han sabido cómo reaccionar adecuadamente al fenómeno Francisco.

|
El papa Francisco (dcha) saluda a los fieles durante su audiencia general en el aula Pablo VI en el Vaticano. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El estilo de liderazgo pastoral del Papa Francisco, su opción por la sencillez y los pobres, tienen desconcertados a los grandes líderes evangélicos de América Latina, acostumbrados al presentar al cristianismo como un factor de éxito y progreso material.

Así lo constató, en entrevista con Notimex, el pastor argentino Marcelo Figueroa, exponente de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés y viejo amigo de Jorge Mario Bergoglio, con el cual llevó adelante el programa televisivo “Biblia, diálogo vigente”.

“Tengo la sensación, lo digo con todo respeto, la Iglesia evangélica en Argentina y en América Latina no ha sabido cómo reaccionar adecuadamente al fenómeno Francisco”, indicó.

Reconoció que, en los últimos años, el movimiento protestante en la región ha sufrido gran influencia de una teología enfocada a un tipo de pastor exitoso, producto de la mercadotecnia, con un estilo de liderazgo fuerte, con templos grandes y una capacidad económica importante.

Según esa corriente de pensamiento el verdadero liderazgo se relaciona con un modelo de gran convocador de masas, comunicador de un evangelio que sirve para vivir mejor, para prosperar económicamente, para ser feliz y para encontrar el éxito en la vida, dijo.

Constató que, al contrario, desde el inicio de su pontificado el Papa se ha centrado en un mensaje sencillo, una predicación entretenida, una lectura del evangelio que privilegia a los pobres y una cercanía con los que sufren.

Aseguran que los sermones de Francisco son más puros desde el respeto a la Biblia que la mayoría de las predicaciones de evangélicos y protestantes

“Es un modelo de liderazgo que está en las antípodas de lo que muchos creían que era un estilo de liderazgo bíblico. Lo que más desconcierta es que la gente, el pueblo, la base, el creyente normal sigue más el estilo de liderazgo de Francisco”, apuntó.

“Los hechos demuestran que los fieles le reclaman ese modelo al liderazgo evangélico y protestante. Es una revisión muy profunda la que se debe hacer y sería muy bueno que se haga”, añadió.

Para Figueroa ese modelo evangélico exitoso, es también mal llamado “teología de la prosperidad” y ha provocado “mucho daño” porque ha contradicho la advertencia de Jesús sobre que no se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero.

Por eso sostuvo que sería “muy sano espiritualmente” para un sector de la Iglesia evangélica abandonar estas prácticas por las cuales pensaban que iban a tener éxito.

Figueroa, exdirector de la Sociedad Bíblica Argentina y miembro de la junta de gobierno de las Sociedades Bíblicas Unidas, fue uno de los interlocutores de Bergoglio en el diálogo ecuménico entre los diferentes credos cristianos.

Fruto de este acercamiento surgió el programa televisivo que, entre 2010 y 2013, se transmitió por el Canal 21 de la capital argentina y en cuya mesa coincidieron el entonces arzobispo de Buenos Aires, el rabino Abraham Skorka y el propio Figueroa como moderador.

Advirtió que el estilo de ejercer el liderazgo del Papa ya trasciende los límites de la Iglesia católica e incluso muchos políticos intentan emular algunos de sus gestos, sus palabras y sus giros lingüísticos.

Constató además que en el mismo catolicismo su personalidad y su mensaje están marcando un nuevo estilo que desconcierta y provoca que los fieles exijan a sus sacerdotes que sean como el Papa.

Aseguró que los sermones de Francisco son más puros desde el respeto a la Biblia que la mayoría de las predicaciones de evangélicos y protestantes, donde se toma un versículo de ese texto como trampolín y después se habla de cualquier otra cosa.

“Le hace bien, a la Iglesia católica y a la Iglesia evangélica, al mundo todo un referente moral de las características de Francisco. Creo que sería un error enorme tratar de competir contra ello o tratar de diferenciarse por lo opuesto porque eso sería negar el mismo evangelio”, estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton