¡Eviten el escándalo de ser 'obispos de aeropuerto'!

El Papa Francisco pide a pastores novatos permanecer el mayor tiempo posible en sus diócesis y que 'nunca dejen la puerta de su casa cerrada'.

|
Nosotros los pastores no somos hombres con la psicología de los príncipes: Papa Francisco. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VATICANO.-  El Papa Francisco llamó este jueves a evitar el escándalo de los "obispos de aeropuerto", aquellos que -dijo- prefieren viajar por el mundo antes de permanecer en medio a su pueblo, compartiendo sus penas y dificultades.

En un discurso pronunciado ante un grupo de obispos "novatos", designados en sus puestos en los últimos 12 meses, Francisco advirtió que el estilo de los pastores católicos debe ser humilde, austero y esencial, según publica Notimex.

"Nosotros los pastores no somos hombres con la psicología de los príncipes, hombres ambiciosos, que son esposos de una Iglesia esperando otra más bella, más importante y más rica", afirmó, al hablar en italiano.

"¡Estén muy atentos de caer en el espíritu del 'carrierismo'! No es sólo con la palabra, sino también y sobre todo con el testimonio concreto de vida que somos maestros y educadores del pueblo", agregó.

Ante más de 100 clérigos, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio insistió en pedir a los obispos que permanezcan en sus diócesis, sin abandonarlas físicamente por mucho tiempo ni buscar cambios o promociones.

Ley de la residencia

Recordó que la ley de la residencia, que obliga a un obispo a estar en su demarcación eclesiástica, no ha pasado de moda y si es necesario ausentarse de la propia diócesis, debe ser por el tiempo estrictamente necesario, no habitualmente.

"Les pido, por favor, de permanecer en medio a vuestro pueblo. Permanecer, permanecer. ¡Eviten el escándalo de ser "obispos de aeropuerto"! Sean pastores con dulzura en el trato y firmeza paterna, con humildad y discreción, capaces de mirar también sus límites y con una buena dósis de humor", apuntó.

Pidió también a los obispos acoger a todos, nunca dejar la puerta de su casa cerrada, responder a quienes los buscan, compartir con ellos las esperanzas, las dificultades, los sufrimientos, como hermanos y amigos, como padres capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar.

Instó a no olvidar las necesidades humanas de cada uno de los sacerdotes, sobre todo en los momentos más delicados e importantes de su ministerio.

"¡Sed pastores con olor a oveja! Vuestra presencia no es secundaria, es indispensable. Lo pide el pueblo mismo, que quiere ver al propio obispo caminar con él. ¡Lo necesita para vivir y para respirar!", exclamó.

"¡No se encierren! Bajen a las periferias de las diócesis y a todas las periferias existenciales donde está el sufrimiento, la soledad y la degradación humana", estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton