Evo no podrá ser candidato a senador; le echa la culpa a EEUU

Lo inhabilita el Tribunal Supremo Electoral de su país porque no reside en Bolivia.

|
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para ser candidato al Senado de su país. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buenos Aires.- El expresidente boliviano Evo Morales acusó el viernes a Estados Unidos de influir en la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país, que inhabilitó su postulación como senador en las elecciones del 3 de mayo.

“Cumplimos con todos los requisitos. Por instrucción de la embajada de Estados Unidos no aprobaron la legalidad”, dijo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde reside bajo la condición de refugiado político.

El exmandatario advirtió que “los pueblos están movilizados y organizados, vamos a seguir luchando por nuestra soberanía y dignidad”.

El Tribunal Electoral inhabilitó la víspera a Morales para postularse como senador por la región de Cochabamba porque que no reside en Bolivia, requisito indispensable para un candidato al Poder Legislativo según la Constitución del país andino.

Tras 14 años en el poder, Morales renunció en noviembre de 2019 cuando la policía y las fuerzas armadas le retiraron su apoyo, en medio de violentas protestas contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de las que se proclamó ganador y en las que buscada un cuarto mandato.

También te puede interesar: Evo cabalga de nuevo; busca regresar al gobierno

Tras asilarse en México por un corto tiempo, se refugió en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido.

“No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta” en el norte de Argentina, sostuvo Morales.

En tanto, los abogados de Morales recordaron que se fue de Bolivia porque su vida estaba en riesgo y denunciaron que esta decisión del Tribunal Electoral es el primer paso para proscribir al MAS en las elecciones generales.

“Es una proscripción por goteo. Vamos proscribiendo candidatos, generando problemas... Sospechamos que vamos en camino de la proscripción de la fuerza política de Evo Morales”, señaló Eugenio Raúl Zaffaroni, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia argentina y quien asesora legalmente a Morales.

En Bolivia, seguidores del exmandatario manifestaron su rechazo a la decisión del Tribunal con llamados a los medios de comunicación, pero no había marchas ni protestas. El país estaba más enfocado en los festejos del carnaval y en el largo feriado que se extenderá hasta el martes.

Morales, por su parte, concluyó que “esta inhabilitación a Evo es un atentado a la democracia o tienen miedo a la democracia finalmente. Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destruyan la democracia, que no destruyan a Bolivia”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton