Evo Morales amenaza con nuevo juicio a Chile

El Presidente de Bolivia dijo que demandará al gobierno chileno por los daños económicos que provocó una huelga en los servicios aduaneros de ese país.

|
Morales dijo hoy que Chile cometió una "agresión" al pueblo boliviano. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales anunció hoy que demandará al gobierno de Chile ante la justicia internacional para que pague los daños económicos que le provocó a Bolivia una huelga en los servicios aduaneros de ese país.

La huelga por mejoras salariales paralizó durante una semana los servicios aduaneros obstaculizando al comercio internacional que circula por la frontera entre Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia).

 A raíz del conflicto, unos 1.700 vehículos bolivianos de carga estuvieron detenidos en la frontera a lo largo de 26 kilómetros, lo que provocó pérdidas millonarias al sector, según Fidel Baptista, de la Cámara Boliviana de Transporte.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, Morales dijo hoy que Chile cometió una "agresión" al pueblo boliviano, por lo que debe resarcir los daños antes de que su gobierno inicie "cualquier acción legal e internacional".

El presidente dijo que "esperamos que antes de que haya cualquier acción legal e internacional" de parte del gobierno boliviano, el de Chile debe "pensar en resarcir los daños causados", durante una concentración popular.

Según Morales, con el paro "no sólo se han violado acuerdos en materia de comercio internacional, sino también el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues considera estas acciones como un nuevo perjuicio al desarrollo del pueblo boliviano".

Morales recordó los perjuicios que Chile le provocó a Bolivia en el pasado, como en durante la Guerra del Chaco (1932-1935) con Paraguay, cuando obstaculizó el ingreso de armas o cuando bloqueó la frontera en perjuicio de la minería nacionalizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton