Evo Morales ofrece diálogo tras semanas de protestas por su reelección

Morales pidió a los cuatro partidos una “agenda abierta para pacificar Bolivia”.

|
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en el aeropuerto militar de El Alto, Bolivia. (Foto AP/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CARLOS VALDEZ Associated Press
LA PAZ, Bolivia (AP) — Evo Morales llamó el sábado a un diálogo político para superar semanas de violentas protestas en las calles contra los resultados de una disputada elección presidencial, a las que se sumaron policías con demandas salariales, motines y dejando la custodia de la casa de gobierno en La Paz en señal de descontento.

El mandatario formuló su convocatoria a los cuatro partidos que resultaron con mayor votación en los recientes comicios y, según dijo, “con agenda abierta para pacificar Bolivia”, al tiempo en que pidió a la comunidad internacional acompañar el proceso.

La declaración de prensa la hizo desde un aeropuerto militar en La Paz poco después de que la guardia policial abandonase la protección de la casa presidencial en medio de un motín de policías en varias ciudades, que tensó aún más la crisis y los esfuerzos del presidente de estabilizar la nación.

El pedido de diálogo también ocurre en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoria electoral a los comicios a pedido del gobierno y ante sospechas de fraude por parte de la oposición. El resultado del informe se conocería la próxima semana.

El llamado del mandatario, empero, fue rechazado por la oposición política y por el movimiento cívico opositor que lidera las protestas sociales en todo el país, con las que exigen la renuncia del gobernante y nuevas elecciones.

No tengo nada que negociar con Evo Morales, quien ha perdido todo vínculo con la realidad”, dijo el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios presidenciales del 20 de octubre y abanderado por la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC).

En tanto, la Unión Europea exhortó a través de un comunicado a realizar manifestaciones sin actos de violencia y a buscar una solución “a través de negociaciones pacíficas en un proceso electoral creíble que garantice el respeto a la voluntad popular e instituciones democráticas fuertes”.

Policías con pasamontañas y llevando banderas bolivianas se paran en la azotea de una estación de policía a pocos metros del palacio presidencial, en La Paz, Bolivia. (Foto AP/Juan Karita)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, realizó el mismo pedido y agregó que se garantice que “las fuerzas del orden público continúen ejerciendo autocontrol”.

Por su parte, el líder cívico Luis Fernando Camacho --que encabeza las protestas sociales contra Morales-- dijo que el mandatario “está buscando salidas, cuando la gente reclama su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton