Ex general colombiano, a prisión en EU por soborno

Mauricio Santoyo Velasco fue sentenciado a 13 años de cárcel por aceptar dinero de un grupo paramilitar de derecha considerado terrorista por EU.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ALEXANDRIA, Virginia.- El exgeneral de la Policía Nacional de Colombia, Mauricio Santoyo Velasco, fue sentenciado el viernes a 13 años de prisión por aceptar sobornos de un grupo paramilitar de derecha, considerado por Estados Unidos una organización terrorista.

Santoyo fue sentenciado en una corte federal en Alexandria, en el estado de Virginia, luego de declararse culpable este mismo año. El exgeneral admitió que proporcionó apoyo material a las Autodefensas Unidas de Colombia, que se habrían involucrado en operaciones de narcotráfico, asesinato y secuestro, informa The Associated Press.

El acuerdo para que Santoyo se declarara culpable había contemplado una condena potencial de entre 10 y 15 años.

Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe, y llegó a encabezar un grupo antiterrorista en la ciudad de Medellín. Los abogados de Santoyo argumentan que incurrió en los ilícitos en parte movido por su deseo de erradicar a los grupos guerrilleros de izquierda.

En Bogotá, el general José Roberto León Riaño, director de la policía, dijo a reporteros que "ya nos hemos pronunciado en ese sentido y ya las autoridades americanas (estadounidenses) tomarán la decisión frente a la responsabilidad de los delitos que éste se haya declarado culpable".

Oscar Rodríguez, abogado de Santoyo, indicó a la radio colombiana RCN que "nos sentimos muy bien porque el juez lo sentenció a menos tiempo de lo que el gobierno recomendaba y eso es una muy buena seña".

Lo más leído

skeleton





skeleton