Ex reo de Guantánamo en huelga de hambre sale de coma

El sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis prisioneros que acogió Uruay, reclama irse del país y para reencontrarse con su familia en Turquía.

|
Fotografía del 9 de septiembre del sirio Abu Wa'el Dhiab descansa en la cama tras conversa con su familia a través de una laptop en su apartamento en Montevideo, Uruguay. (AP/Matilde Campodónico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis ex prisioneros de Guantánamo que acogió Uruguay, salió del coma en el que había caído como consecuencia de la huelga de hambre que realiza desde hace más de un mes.

Así lo informó el jueves a The Associated Press el delegado del gobierno uruguayo para los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza.

Dhiab reclama irse de Uruguay y reencontrarse con su familia, que hoy está en Turquía, en otro país.

Un equipo médico que lo visitó y constató su estado de inconsciencia comenzó a hidratarlo con suero el miércoles por la tarde. Según un comunicado divulgado por el grupo "Vigilia por Jihad Deyab", varias horas luego de recibir el suero Dhiab comenzó a recuperar la conciencia.

"A las 21:15 (2415 GMT) aproximadamente comenzó a abrir los ojos de a poco. Una hora después pudo sentarse solo en la cama. Luego comenzó a hablar ya lúcido y resolvió retirarse el suero, que tenía colocado desde que lo asistieron temprano en la tarde", agregó el texto.

En 2014 Uruguay recibió a seis ex prisioneros de Guantánamo, cuatro sirios, un tunecino y un palestino

La doctora Julia Galzerano, que atendió al sirio, dijo que los resultados de los exámenes de sangre que se le practicaron solo constataron una falla renal menor y que eran buenos en general. Explicó que cayó en coma por deshidratación luego de 11 días sin consumir líquidos.

Mirza dijo el miércoles que el gobierno sigue realizando gestiones para encontrar una nación que reciba a Dhiab y donde pueda reencontrarse con su familia, como él pretende. No descartó que el canciller Rodolfo Nin Novoa, en misión oficial en Estados Unidos, aproveche su viaje para trabajar sobre el asunto.

"El canciller está muy comprometido a encontrar una solución a este tema", agregó.

El viernes Dhiab recibió a un grupo de periodistas que pudo ver cómo conversaba con su esposa a través de internet. Estaba tirado sobre un colchón, cubierto con una manta roja, despeinado y con gesto extenuado en una pequeña habitación sin otros muebles.

Parte de sus dichos, casi inaudibles, fueron traducidos por uno de sus amigos: "Mi salud está muy precaria, estoy mal... Mi energía está muy baja y yo responsabilizo personalmente al gobierno de Estados Unidos y también al gobierno de Uruguay".

Dhiab, de 45 años, abandonó Uruguay en julio y reapareció públicamente en Caracas, donde manifestó su intención de viajar a Turquía o a un tercer país para reunirse con su familia, según informó entonces la cancillería uruguaya. Tras estar un mes detenido e incomunicado Venezuela lo deportó por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

En 2014 Uruguay recibió a seis ex prisioneros de Guantánamo, cuatro sirios, un tunecino y un palestino.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton