Exagentes de Pinochet piden perdón por sus crímenes

Reconocen haber causado 'dolores innecesarios' a las personas que debían proteger.

|
La ceremonia de perdón se realizó en el penal de Punta Peuco, donde están recluidos todos los condenados por crímenes de lesa humanidad. (radio.uchile.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Un total de 10 exagentes de seguridad de la dictadura militar de Chile (1973-1990) pidieron perdón por los crímenes que cometieron durante el régimen que encabezó Augusto Pinochet.

En el marco de una ceremonia religiosa ecuménica que se efectuó en el penal especial de Punta Peuco, los reos, todos condenados por crímenes de lesa humanidad, leyeron mensajes donde pidieron perdón por las acciones cometidas contra opositores a la dictadura, informa Notimex.

Los internos que pidieron perdón fueron los militares en retiro Raúl Iturriaga, Enrique Ruiz, Carlos Herrera, Basclay Zapata, José Zara y Manuel Carevic; así como los expolicías Claudio Salazar, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, y el civil Miguel Estay.

En la ceremonia participaron 110 personas, en su mayoría familiares de los reos y religiosos, entre ellos los sacerdotes católicos Mariano Puga y Fernando Montes.

“Pido ser perdonado por quienes les produje dolores y zozobras en los momentos que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar”, manifestó Carlos Herrera.

Claudio Salazar señaló por su parte: “alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito, por el cual permanezco preso, ya lo hice sin obtenerlo de sus destinatarios”.

Show mediático

El capellán de Punta Peuco, Pablo Álvarez, aseveró a periodistas que los 10 condenados hicieron un acto público “por todo el daño causado” y aseveró que se trata de un “gran comienzo”.

En el exterior del recinto penitenciario, ubicado en las afueras de Santiago, decenas de familiares de víctimas de la dictadura protestaron por lo que llamaron “show mediático” que “busca la impunidad” de los culpables de violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI), en tanto, calificó como “tardía” la petición de perdón y enfatizó que “pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto”.

“Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación”, indicó la organización humanitaria en un comunicado.

“Los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”, agregó AI.

Lo más leído

skeleton





skeleton