23 de Septiembre de 2018

Mundo

Examante de Strauss-Kahn lo retrata como "medio hombre y medio cerdo"

La justicia avaló la publicación de un libro sobre el ex director del FMI y decidió también que la autora pague 50 mil euros por concepto de daño moral.

Strauss-Kahn había solicitado la prohibición de la publicación del libro "Belle et Bête". (EFE)
Strauss-Kahn había solicitado la prohibición de la publicación del libro "Belle et Bête". (EFE)
Compartir en Facebook Examante de Strauss-Kahn lo retrata como "medio hombre y medio cerdo"Compartir en Twiiter Examante de Strauss-Kahn lo retrata como "medio hombre y medio cerdo"

Agencias
PARÍS, Francia.- La justicia francesa decidió este martes no prohibir la publicación del libro de una examante del que fuera director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, pero solicitó que se introduzca un encarte en el mismo como había pedido el político.

El Tribunal de Gran Instancia de París condenó, además, a la autora del libro, la ensayista Marcela Iacub, y a la editorial, a pagar 50 mil euros en concepto de daño moral.

La decisión judicial puede perturbar la salida del libro, cuya llegada a las librerías estaba prevista para mañana.

Los jueces ordenaron además al semanario "Le Nouvel Observateur" que publique la sentencia en su portada, tras haber difundido el pasado jueves extractos del libro y una entrevista con la autora.

Strauss-Kahn había solicitado la prohibición de la publicación del libro "Belle et Bête" (La bella y la bestia), basado en la relación sentimental que según Iacub mantuvo con el exrespondable del FMI, para poder introducir un encarte (hoja explicativa) en su interior.

Iacub también ataca a Anne Sinclair, esposa de Strauss-Kahn, de la que está separado

En la audiencia ante la jueza Anne-Marie Sauteraud, el también exministro francés de Economía argumentó que el libro se beneficia de "la devastación" de su vida privada.

Repitió el mismo argumento a la salida de la sesión y declaró a los medios estar "asqueado por el carácter despreciable" de ese texto, y por el hecho de que todo lo que cuenta sea -dijo- "totalmente mentira".

DSK se preguntó "dónde está la moral" de que alguien haga una declaración y salga en las portadas sin que se cuestione si lo que afirma es cierto y sin que nadie se haya preocupado por la "devastación" que puede causar en su vida personal y familiar.

"Ya basta, estoy cansado de que se me utilice. Ya es suficiente", concluyó ante la prensa, tras haber afirmado en el tribunal que este asunto le "supera ampliamente" y haber criticado las prácticas de periodistas y editores "dispuestos a cualquier cosa para hacer dinero".

Iacub, investigadora en filosofía del derecho y columnista nacida en Buenos Aires en 1964, se encontró con Strauss-Kahn a finales de 2011 tras haber publicado un libro en el que le defendía en medio de la tormenta provocada por las acusaciones de violación lanzadas por una empleada de un hotel de Nueva York.

A partir de enero de 2012 mantuvieron una relación que duró siete meses, sobre la que la escritora sacó el polémico libro en el que describe a DSK como "medio hombre, medio cerdo".

"El hombre es horrible, el cerdo es maravilloso, pese a ser un cerdo, es decir, un ser intratable. Es un artista de las alcantarillas, un poeta de la abyección y de la suciedad", describe la escritora en una entrevista que la semana pasada publicó el semanario "Le Nouvel Observateur".

Iacub también ataca a Anne Sinclair, esposa de Strauss-Kahn, de la que está separado. Según la ensayista, Sinclair "está convencida de que tanto ella como su marido pertenecen a la casta de los dueños del mundo".

El letrado de Strauss-Kahn, Jean Veil, leyó ante el tribunal un correo electrónico que Iacub envió a su cliente en el que le pedía "perdón" y en el que argumentaba que había sido "utilizada".

Aunque el texto no menciona en ningún momento a DSK, Iacub reconoció a "Le Nouvel Observateur" que el libro trataba sobre el exdirector del FMI y que la narración incluía elementos de ficción.

La última vez que los jueces franceses secuestraron la edición de un libro fue cuando en 1996 prohibieron la publicación de un texto sobre el estado de salud del expresidente François Mitterrand, dos días después de su muerte. El libro fue finalmente publicado en 2005.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios