Militares de EU se 'copiaron' un examen sobre misiles

Unos 34 oficiales de la Fuerza Aérea están bajo investigación por haberse pasado las respuestas de una prueba; otros 11 estarían vinculados a drogas.

|
La secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, dijo que el escándalo se trata de una de las mayores violaciones de integridad dentro de las Fuerzas Armadas de EU. (af.mil)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La implicación en un caso de fraude de al menos 34 oficiales, a quienes se les retiró de manera momentánea la certificación, desató un escándalo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras otros agentes están siendo investigados por vínculos con drogas.

Se trata de una de las mayores "violaciones de integridad" dentro de las fuerzas especiales que operan con misiles nucleares, anunció la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James.

Unos 34 oficiales especializados en lanzamiento de misiles están implicados en un escándalo por fraude. Los militares están siendo investigados por haberse pasado las respuestas de una prueba mensual sobre cómo operar con misiles, según cita Ansa Latina.

Entre los 34 hay quienes participaron del engaño y otros que conocían el asunto.

El engaño fue descubierto casi por casualidad, en una investigación interna por un caso de drogas dentro de las fuerzas.

El caso cobra mayor fuerza ya que en la controversia están envueltos miembros del servicio que mantiene y opera con 450 misiles nucleares estadunidenses.

En la investigación por drogas surgió que están implicados 11 oficiales de la Fuerza Aérea, en seis diferentes bases en Estados Unidos e Inglaterra.

De esos 11, tres pertenecían al área de lanzamiento de misiles (dos de la base aérea de Malmstrom, en Montana, y uno estaba en la Warren Air Force Base de Wyoming).

James aseguró que 600 miembros de la tripulación de misiles fueron obligados a volver a realizar la prueba.

Medidas de respuesta

El jueves, James informó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, "sobre que docenas de oficiales hicieron engaños en sus exámenes de competencia", informó el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby. 

"El secretario Hagel está profundamente preocupado por saber estas noticias, y apoya firmemente las medidas que la Fuerza Aérea está adoptando en respuesta", agrega el comunicado de Kirby.

Si bien no se informó de qué drogas se trata, fuentes del Pentágono se limitaron a decir que los oficiales investigados por la Oficina de Investigaciones Especiales están sospechados de poseer "drogas recreativas".

Un oficial, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el brazo nuclear de la Fuerza Aérea está "repleto de podredumbre".

Lo más leído

skeleton





skeleton