16 de Octubre de 2018

Mundo

Exdictador Reynaldo Bignone condenado por robo de bebés

Bignone, quien ya purga otras condenas por delitos de lesa humanidad, fue condenado a 16 años de prisión.

El exdictador Reynaldo Bignone espera un veredicto en un tribunal de Buenos Aires, Argentina. (Agencias)
El exdictador Reynaldo Bignone espera un veredicto en un tribunal de Buenos Aires, Argentina. (Agencias)
Compartir en Facebook Exdictador Reynaldo Bignone condenado por robo de bebésCompartir en Twiiter Exdictador Reynaldo Bignone condenado por robo de bebés

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un tribunal argentino condenó el lunes al exdictador argentino Reynaldo Bignone, a un exgeneral, a un médico castrense retirado y a una obstetra a penas de de prisión por la sustracción de bebés nacidos en una maternidad clandestina durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Organizaciones de derechos humanos han destacado la importancia de este proceso ya que fueron juzgados los que estaban a cargo del área obstétrica del Hospital Militar de Campo de Mayo, que funcionó como un relevante centro clandestino de detención donde embarazadas retenidas ilegalmente dieron a luz, según publica The Associated Press.

Bignone, de 86 años, y quien ya purga otras condenas por delitos de lesa humanidad, fue condenado a 16 años de prisión por el Tribunal Oral Federal Número 6 de Buenos Aires, que unificó la pena con una anterior condena recibida por el exdictador en la pena de 25 años, informó el Centro de Información Judicial.

Bignone, quien escuchó la condena del tribunal federal sin alterarse, fue el último de los cuatro presidentes de facto de la dictadura militar. Se desempeñó con anterioridad como jefe del Área 480 de la guarnición militar de Campo de Mayo, donde funcionaban varios centros clandestinos de detención.

En tanto, el tribunal condenó al exgeneral y excomandante del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, a 30 años y unificó esta pena con una anterior condena en la pena de prisión perpetua, señaló el CIJ.

Por su parte, el médico castrense retirado Norberto Bianco fue condenado a 13 años y la obstetra Luisa Yolanda Arroche a siete.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han localizado a 116 nietos, aunque calculan que unos 500 fueron robados

Raúl Eugenio Martín, quien fue jefe de la división de clínica médica del hospital militar entre 1976 y 1978, fue absuelto.

El juicio fue considerado una suerte de continuidad del que tuvo lugar en 2012 en el que se dio por probado un plan sistemático de robo de bebés y por el cual fueron condenados responsables militares de primera línea como Bignone y Riveros.

Cuando se inició el juicio en septiembre, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, organización que es querellante en la causa y que está abocada a la identificación de los niños que fueron sustraídos, destacaron la importancia del juzgamiento de médicos que fueron "el eslabón intermedio (del plan de robo de bebés), sin el cual no se hubieran llevado a cabo las sustracciones" de los hijos de desaparecidos.

Durante las audiencias el tribunal analizó los casos de apropiación de los hijos de las detenidas Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña, informó Abuelas de Plaza de Mayo.

Según pruebas recogidas en el proceso, en el pabellón de epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo existieron dos habitaciones especiales por las que pasaron cerca de 20 embarazadas que fueron trasladadas desde diferentes centros clandestinos de detención.

Los partos se produjeron en el quirófano del hospital. Luego, las mujeres eran despojadas de sus bebés y trasladadas de nuevo a las habitaciones hasta que eran enviadas a centros de detención en los que su destino era sellado.

Durante la dictadura desaparecieron al menos 13 mil personas, según cifras oficiales. Las Abuelas de Plaza de Mayo han localizado a 116 nietos, aunque calculan que unos 500 fueron robados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios