Exhibe Irán imágenes de avión espía capturado de EU

Muestran en los alrededores de la base militar estadounidense de Kandahar el drone derribado en diciembre de 2011.

|
Estados Unidos desmintió la captura de su vehículo no tripulado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Irán mostró hoy por primera vez imágenes supuestamente tomadas por el avión espía no tripulado estadunidense RQ-170 Sentinel, derribado y capturado por las fuerzas de la república islámica en diciembre de 2011, informó la televisión iraní Press TV.

Las imágenes fueron tomadas por una cámara situada en la parte baja del aparato y muestran los alrededores de la base estadunidense de Kandahar, en Afganistán, mientras el RQ-170 se dispone a aterrizar y una vez que ha tocado tierra.

Los datos descodificados del drone capturado muestran que el avión llevó a cabo "muchos vuelos en países vecinos de Irán, incluido Pakistán", según Press TV, citado por Notimex.

El RQ-170 Sentinel, el avión con tecnología "invisible" no tripulado más moderno conocido de Estados Unidos, dispone de los equipos más avanzados de vigilancia y reconocimiento.

Según la televisora, la mayoría de las misiones de reconocimiento y espionaje, así como los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán se llevan a cabo desde la base de Kandahar, situada a 420 kilómetros de territorio iraní.

El 4 de diciembre de 2011, las fuerzas iraníes lograron hacer decender, casi sin daños, un RQ-170 Sentinel cerca de la ciudad nororiental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera afgana.

Un año después, el jefe de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, el general Amir Ali Hayizadeh, aseguró que habían descodificado todos los datos que llevaba el RQ-170.

Hayizadeh indicó que los técnicos iraníes "conocen ahora todas las misiones que llevó a cabo" el aparato y que el RQ-170 capturado "no tenía planificado vigilar ninguna instalación del programa nuclear iraní".

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aseguraron que el Sentinel había estado espiando las instalaciones militares y nucleares iraníes.

Washington pidió su devolución del avión, pero Irán se negó y en cambio difundió fotografías de funcionarios iraníes estudiando el aparato.

Lo más leído

skeleton





skeleton