21 de Octubre de 2018

Mundo

Exhumarán cuerpo de expresidente brasileño; sospechan que lo envenenaron

Joao Goulart falleció durante su exilio en Argentina, y su familia sospecha que fue víctima del Plan Cóndor.

Christopher, nieto del expresidente, junto a su madre Denise y su abuela María Thereza Goulart. (Archivo/EFE)
Christopher, nieto del expresidente, junto a su madre Denise y su abuela María Thereza Goulart. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Exhumarán cuerpo de expresidente brasileño; sospechan que lo envenenaronCompartir en Twiiter Exhumarán cuerpo de expresidente brasileño; sospechan que lo envenenaron

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La Comisión Nacional de la Verdad sobre los crímenes durante la dictadura brasileña (1964-1985) ordenó exhumar los restos del expresidente Joao Goulart, fallecido durante su exilio en Argentina, y cuya familia sospecha que fue víctima del Plan Cóndor, informó hoy Radio Nacional.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el cuerpo del exmandatario Goulart, depuesto por el golpe de estado de 1964 que implantó la dictadura, se encuentra enterrado desde 1976 en el cementerio de Sao Borja, su ciudad natal, en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina.

"La Comisión de la Verdad y el Ministerio Público Federal de Rio Grande do Sul luego de analizar el tema resolvieron exhumar el cuerpo del expresidente", consignó Radio Nacional, del gobierno.

La familia Goulart ha denunciado que la dictadura obstruyó la realización de una autopsia en 1976, luego de que éste llegó procedente de la ciudad argentina de Mercedes, lo cual alimenta las sospechas de que fue envenenado en una acción supuestamente urdida por el Plan Cóndor, la coordinación represiva montada por las dictaduras de la región en los años 70.

"Sabemos que hubo una orden que vino directamente del presidente Ernesto Geisel para que nadie pueda abrir el cajón", declaró Joao Vicente Goulart, hijo del ex gobernante y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Según la denuncia presentada por su familia, Joa Goulart fue seguido durante años por agentes de inteligencia de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes habrían organizado el plan por el cual se introdujeron pastillas letales en un frasco con medicina para tratar una afección cardíaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios