Empresarios: expropiaciones llevaron a la crisis a Venezuela

Fedecámaras señala que la caída de la producción es porque los negocios en poder del Estado están paralizados o con niveles mínimos de operación.

|
Lorenzo Mendoza, dueño de empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país, .durante una conferencia de prensa en Caracas, el pasado 2 de febrero. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, pidió el viernes al presidente Nicolás Maduro un cambio “profundo” en la política de expropiación de empresas, que alcanzó su clímax en 2007 durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Según informa Notimex, en un mensaje al país, Fedecámaras criticó además que, en medio de la actual crisis económica, el gobierno mantenga un discurso hostil contra los empresarios y dedique “esfuerzos en criminalizar al sector productivo nacional, exponiéndolo injustamente al escarnio público”.

La organización gremial señaló que el país requiere de cambios “profundos” en la política de expropiaciones que el gobierno chavista emprendió en 2007, la cual dejó en poder del Estado desde cementeras hasta productoras de lácteos y hoteles.

La cúpula empresarial destacó que las expropiaciones han generado una caída de la producción, ya que muchos negocios que quedaron en poder del Estado están paralizados o con niveles mínimos de operación, lo que explicaría en parte la escasez de bienes de consumo.

Fedecámaras pidió al presidente Nicolás Maduro que abandone la retórica de la 'guerra económica', con la que intenta explicar la crisis que agobia al país

“En definitiva, el aumento de la participación directa del Estado en la producción y el aumento del control que el Estado ejerce sobre las actividades privadas, han traído como consecuencia la caída de la producción”, recalcó Fedecámaras.

“Esperamos que con carácter de urgencia, el gobierno tome decisiones que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional”, manifestó la patronal.

Señaló que el país requiere urgentemente levantar la producción nacional para derrotar los altos índices de escasez que los venezolanos enfrentan diariamente, así como la inflación galopante.

Asimismo, Fedecámaras exhortó a Maduro a abandonar la retórica de la “guerra económica”, con la que intenta explicar la crisis que afecta al país.

Rechazó el discurso hostil y las amenazas que Maduro lanzó contra el empresario Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país.

Afirmó que “se trata de una estrategia de ataques reiterados a figuras del empresariado nacional a lo largo de años que en esta oportunidad ha sido dirigido al presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza”.

“Exhortamos al gobierno a entender que el país saldrá adelante en el momento que logremos trabajar mancomunadamente, sector privado y sector público. El sector privado es parte de la solución y no del problema”, sentenció la gremial.

Maduro calificó a Mendoza de “saboteador de la economía” y le advirtió: “si no puedes con tus empresas entrégaselas al pueblo”, a lo que el empresario respondió que hace propuestas al país y “a cambio recibo insultos”.

Fedecámaras insistió en que el discurso hostil de Maduro contra los empresarios no contribuye a una rápida reactivación de la economía, al argumentar que “los países necesitan gobiernos que promuevan empresas y no que las ataquen o amenacen su existencia”.

“Más contribuiría la implementación de reformas en el régimen cambiario, en el sistema de control de precios, el respeto a los derechos de propiedad (...) y, en general, ofreciendo estímulos concretos a la inversión privada nacional y extranjera”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton