Exigen a médicos de El Salvador levantar huelga

El presidente, Mauricio Funes, dijo que no se vale que por la satisfacción de demandas de incremento salarial se ponga en riesgo la vida de las personas'.

|
Funes calificó como "perverso" el escalafón salarial. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó hoy a los médicos y empleados del sistema de salud público a deponer de inmediato la huelga que mantienen desde hace tres días por incremento salarial, afectando a miles de usuarios, según publica Notimex.

Durante su programa radial sabatino, Funes llamó "a los responsables de estos paros a que cesen estas acciones que sólo llevan dolor e intranquilidad a las familias, en especial a los más pobres que más consultan y utilizan el sistema de salud".

"No se vale que por la satisfacción de demandas de incremento salarial se ponga en riesgo la vida de las personas", indicó Funes, tras lamentar que son muchos los pacientes que verán deteriorada su salud al haberle negado consultas, cirugías, tratamientos y exámenes.

Según el gobernante, en dos días de paralización de labores, se han suspendido 12 mil 500 consultas externas, se dejaron de realizar casi 300 cirugías, así como 15 mil 800 exámenes en las distintas especialidades, entre otras afectaciones.

Funes llamó "a los responsables de estos paros a que cesen estas acciones que sólo llevan dolor e intranquilidad a las familias

Los huelguistas han paralizado en 27 de los 30 hospitales del país, así como también decenas de unidades de salud.

"Esto es lamentable", afirmó el jefe de Estado que por las presiones de incremento salarial que mantienen los médicos y empleados, se haya dejado de atender a la gente enferma.

Envió un mensaje a los sindicatos y asociaciones de los galenos y trabajadores de la red de salud pública que realizan la protesta, en el sentido que "este gobierno no va a escuchar reclamos y medidas que hagan bajo presiones".

"Responsabilizo a los médicos, a los trabajadores de la salud", que han convocado al paro de lo que pueda suceder a los pacientes "que han visto frustrados sus deseos" de tener salud, advirtió.

Respecto al escalafón de incremento salarial que reclaman los huelguistas cada año, señaló que la situación fiscal del país es difícil y que como este gobierno ha tenido que priorizar no incluyó ese aumento en el presupuesto de 2013 que será presentado por el Ejecutivo al Congreso el lunes próximo.

Calificó como "perverso" el escalafón salarial, porque acentúa la diferencia de los sueldos de los empleados, en donde el que gana más recibe más incremento.

Explicó que el gobierno tendría que erogar casi 24 millones de dólares sólo para pagar el escalafón en 2013 a los empleados de la salud y no hay recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton