Exigen a obispo de Perú que reconozca a su hija

El sacerdote involucrado en el escándalo en algún momento fue el número dos de la iglesia católica en el país sudamericano.

|
Abanto Guzmán aseguró a sus superiores que nunca tuvo una relación sentimental con la joven y que lo de ellos sólo fue sexo. (Conferencia Episcopal Peruana)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Un juzgado peruano exigió este lunes al obispo Guillermo Abanto Guzmán que reconozca a una menor de dos años de edad como su hija, informó el portal de noticias Perú21.

El Juzgado de Paz Letrado del distrito limeño de Surco estableció que la menor nació producto de la relación que Abanto Guzmán, "brazo derecho" del cardenal Juan Luis Cipriani, tuvo con Alexandra de la Lama en 2011.

De acuerdo con Notimex, De la Lama buscó a las autoridades para que el religioso reconozca a la menor y explicó que conoció al obispo cuando atravesaba por una serie de problemas personales, razón por la cual acudió a él en busca de un consejo.

Tras mantener constante contacto, ambos habrían sostenido una relación sentimental que terminó tras el embarazo de la joven, el cual mantuvo oculto para evitar el escándalo, según la versión del diario digital.

El programa televisivo peruano Punto Final indicó, por su parte, que las autoridades eclesiásticas habrían intentado ocultar la denuncia y que incluso le habrían ofrecido una pensión mensual a la joven para que mantuviera reservado el tema.

Es el segundo caso que remece a la Iglesia católica peruana, luego de que el 20 de septiembre fue destituido el obispo Gabino Miranda por pedofilia

Fuentes cercanas al Episcopado peruano, citadas por el programa televisivo, indicaron que en su defensa Abanto Guzmán aseguró a sus superiores que nunca tuvo una relación sentimental con De la Lama y que lo de ellos sólo fue sexo.

"Pese a que el hecho era conocido por el Arzobispado, el religioso fue nombrado nada menos que obispo castrense. Asimismo, se reveló que en algún momento fue número dos en la Iglesia peruana, al ejercer el cargo de obispo auxiliar de Lima", indicó el reporte.

Este es el segundo caso que remece a la Iglesia católica peruana, luego de que el 20 de septiembre pasado fue destituido el obispo Gabino Miranda por pedofilia.

Miranda, de 53 años y que se hizo famoso por realizar sus misas en quechua, fue acusado de tener relaciones sexuales con menores de edad, confirmó a periodistas el expresidente de la Conferencia Episcopal y obispo del puerto de Chimbote, Luis Bambarén.

El religioso dijo que Miranda, quien formó parte del Opus Dei, fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por El Vaticano, y que a la fecha existe un proceso de investigación para establecer responsabilidades.

El Congreso peruano busca incorporar a la pedofilia como tipo penal y preservar la integridad moral, psíquica y física del menor frente a las conductas pedófilas.

El legislador opositor Norman Lewis del Alcázar planteó por su parte modificar el Código Penal y reprimir con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 10 años a quienes inciten a menores de 14 años a realizar prácticas obscenas con fines sexuales.

Propuso, además, la inhabilitación para los casos de agentes que ejerzan cargo, empleo, oficio o profesión en el ámbito educacional o que estén involucrados en una relación directa y habitual con menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton