Exigen cierre de escuela militar para latinos

La Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) es señalada de entrenar a efectivos involucrados en los golpes de estado más violentos en América Latina.

|
La protesta se llevó a cabo a las puertas de la institución. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Cientos de personas se reunieron hoy para exigir el cierre de la Escuela de las Américas, un centro de entrenamiento militar para soldados extranjeros, principalmente de Latinoamérica, ligado a violaciones de los derechos humanos.

La organización School of the Americas (SOA) Watch, que convocó a la protesta, sostuvo que la escuela –que ahora se llama Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental- alienta la militarización, los golpes de Estado y una mayor violencia de parte del crimen organizado en América Latina.

Como cada año, los manifestantes se reunieron frente a las instalaciones del fuerte Benning, en el estado de Georgia, para hacer una vigilia, que en esta ocasión comenzó el viernes pasado y que continuará hasta el próximo domingo.

La protesta incluye actividades culturales como conciertos, además de discursos de activistas, víctimas y familiares de víctimas, según publica Notimex.

Durante la semana, miembros de SOA Watch se reunieron con el consejero alterno de Seguridad Nacional en Estados Unidos, Denis McDonough, a quien le solicitaron el cierre de la escuela.

De acuerdo con los activistas, militares involucrados en algunos de los golpes de Estado y gobiernos más represivos de América Latina han sido entrenados en la Escuela de las Américas, además de que algunos de sus ex alumnos han sido vinculados a grupos del crimen organizado.

La militarización en el continente americano ha aumentado desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, como lo evidencia el golpe de Estado en Honduras, la cada vez más violenta guerra contra las drogas y la desaparición de sindicalistas en Colombia, aseguró SOA Watch.

Lo más leído

skeleton





skeleton