24 de Septiembre de 2018

Mundo

Exigen investigación federal por muerte de mexicano

Según las asociaciones civiles, el caso rebasa a las autoridades de Pasco, localidad donde ocurrió el incidente.

Panorámica de Pasco, Washington, donde ocurrió el incidente en el que murió un ciudadano mexicano. Imagen de contexto. (data-city.com)
Panorámica de Pasco, Washington, donde ocurrió el incidente en el que murió un ciudadano mexicano. Imagen de contexto. (data-city.com)
Compartir en Facebook Exigen investigación federal por muerte de mexicanoCompartir en Twiiter Exigen investigación federal por muerte de mexicano

Agencias
SEATTLE, Washigton, EU.- Una investigación del Gobierno federal estadounidense y la revisión de prácticas policiales demandaron hoy organizaciones al condenar la muerte a manos de agentes del mexicano Antonio Zambrano Montes, quien se encontraba desarmado.

Kathleen Taylor, directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el estado de Washington, exigió “una profunda revisión de la capacitación policial”.

Félix Vargas, dirigente del Consejo Latino, que agrupa a líderes empresariales hispanos, consideró por su parte que es urgente una investigación federal al incidente.

“Este asunto rebasa a las autoridades de Pasco (localidad donde ocurrió el incidente), y la legislatura estatal debería establecer requisitos para la revisión de tácticas policiales en el estado”, demandó Taylor.

“Los agentes deben estar capacitados y preparados para enfrentar diversas situaciones, pero nuestros líderes necesitan asegurar que los policías tienen capacitación y actitud correcta”, aseveró.

“Que no se olviden que su función primordial es proteger a toda la comunidad y en este incidente se cometieron demasiados errores”, enfatizó.

El sábado, cientos de manifestantes protestaron en las calles de Pasco, cerca de Seattle, para condenar el abuso de la policía.
Imágenes del incidente, grabadas con celulares por testigos, muestran cómo los agentes realizan dos andanadas de disparos contra Zambrano.

Se observa que el mexicano, acusado de lanzar piedras, es confrontado por policías, y después, al correr, es perseguido por los agentes que le apuntan y disparan con sus armas.

Familiares de Zambrano Montes, originario de Michoacán, señalaron que el mexicano no entendía inglés y que estaba deprimido por conflictos con su hija, y reconocieron que tuvo problemas con la ley en enero de 2014.

Los familiares de Zambrano Montes presentaron una demanda por 25 millones de dólares contra la ciudad de Pasco, donde viven unos 68 mil habitantes, poco más de la mitad de origen hispano, según datos del censo de población.

La cancillería mexicana obtuvo visas humanitarias para Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima, para que puedan realizar los trámites para repatriar los restos de su familiar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios