Lograremos sacar del poder a Maduro: diputada opositora

Legisladores exigen a poder Electoral celeridad para organizar un referédum revocatorio contra el presidente venezolano.

|
Nicolás Maduro cumplirá este 19 de marzo la mitad de su mandato de seis años, lo cual permite activar el referéndum revocatorio siempre y cuando se reúnan el 20 por ciento de las firmas del registro electoral. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar lo más pronto posible las normas para organizar un referédum revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, demandaron hoy diputados opositores, según informó Notimex.

El diputado Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la mayoritaria bancada opositora de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), señaló que la oposición ha solicitado infructuosamente al CNE las normas para reunir las firmas para el referéndum.

"Estamos esperando la primera respuesta del CNE, para que nos dé una planilla y así saber cómo se van a recolectar las primeras 200 mil firmas que se necesitan para activar el revocatorio. Luego debemos recoger cuatro millones de firmas", precisó.

Guanipa, en diálogo con Notimex, sostuvo que según las estimaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se podría celebrar el referéndum contra Maduro a mediados de octubre pero si los otros poderes "no obstruyen" el proceso.

Maduro cumplirá este 19 de marzo la mitad de su mandato de seis años, lo cual permite activar el referéndum revocatorio siempre y cuando se reúnan el 20 por ciento de las firmas del registro electoral, o sea unas cuatro millones de firmas.

La opositora MUD está convencida de poder lograr estos requisitos porque en las recientes elecciones parlamentarias de diciembre logró obtener casi ocho millones de votos o el 58 por ciento de los sufragios válidos de esa contienda.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera lamentó la falta de respuesta del CNE, algo que atribuye a que "en Venezuela lamentablemente no hay independencia de poderes", ya que el Ejecutivo prevalece sobre las demás ramas del poder.

"Este retraso no hace sino confirmar que el CNE baila al son que le toque el gobierno", fustigó Figuera, quien pese a esto destaca que la oposición ya se encuentra recolectando las primeras 200 mil firmas para solicitar el revocatorio.

Figuera sostuvo que actualmente "Venezuela se encuentra atravesando una profunda crisis económica y social de escasez de alimentos y medicinas, inflación e inseguridad", que la población atribuye a la gestión de Maduro.

La legisladora por el partido Primero Justicia (PJ) recalcó que "desde el punto de vista legal nos hemos blindado con la aprobación (reciente) de la ley de referendos", por lo que el camino está abierto para revocar a Maduro.

"Nosotros estamos seguros de que si la gente sale a firmar de la misma manera que salió a votar (en las elecciones parlamentarias) en diciembre, lograremos sacar del poder a Nicolás Maduro", vaticinó Figuera, quien es médico de profesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton