Exiliados cubanos en huelga de hambre en las Bahamas

Denuncian en EU que los derechos humanos de inmigrantes cubanos son violados en Nasáu.

|
El activista Ramón Saúl Sánchez exige al gobierno de Bahamas que cumpla con el compromiso de sacar de la cárcel de alta seguridad a todos los cubanos presos. (martinoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, E.U.- Bajo una manta que se lee: "Bahamas viola los derechos humanos de los inmigrantes", dos exiliados cubanos en huelga de hambre prometieron llevar su ayuno "hasta las últimas consecuencias" para que el gobierno de Nasáu detenga el presunto maltrato a detenidos, según informó Notimex.

"Estoy fuerte anímicamente y vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", dijo en entrevista Ramón Saúl Sánchez, el activista cubano del Movimiento Democracia que entró en su décimo día de ayuno, secundado en una carpa en la Calle 8, por Jésus Gómez, quien cumple 17 días de ayuno.

Sánchez, quien está en su cuarta huelga de hambre y que en 1982 pasó 135 días en ayuno por un caso federal, señaló que su petición se centra en que un grupo independiente investigue en Bahamas los abusos contra un grupo de inmigrantes cubanos detenidos en cárceles bahamenses.

Todo comenzó con un video clandestino que Jésus Gómez sacó de Bahamas en donde se observa a guardias presuntamente bahamenses dar patadas a personas tiradas en el piso en una cárcel de Bahamas, que según familiares en Miami, se trata de cubanos inmigrantes.

El ayuno se mantiene mientras el gobierno de Bahamas ha señalado su intención de enviar a Estados Unidos a los cubanos detenidos, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Mitchell calificó de "atroz" el ataque contra las Bahamas y dijo en una carta enviada al diario local El Nuevo Herald que si las autoridades estadunidenses aprueban recibir a los inmigrantes cubanos "podemos soltar a los detenidos mañana mismo".

Ante el impase tres congresistas de origen cubano enviaron una carta al Departamento de Estado en la que piden se presione a Bahamas para "asegurar la seguridad y el bienestar" de los detenidos, a quienes llama "buscadores de la libertad".

La carta fue firmada por los representantes Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos republicanos de Florida, y Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey.

La oficina del senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que él está en comunicación con la embajada de Bahamas en Washington, sin dar mayores detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton