11 de Diciembre de 2018

Mundo

Contaminación por crudo en el Golfo de México, peor de lo reportado (fotos)

La Guardia Costera ofreció un nuevo estimado de la fuga que es unas 20 veces más grande que reportó hace poco la empresa Taylor Energy Company.

Una explosión el 20 de abril de 2010 mató a 11 hombres y provocó una fuga de 651 millones de litros de crudo en el Golfo de México. (Guardia Costera vía AP, Archivo)
Una explosión el 20 de abril de 2010 mató a 11 hombres y provocó una fuga de 651 millones de litros de crudo en el Golfo de México. (Guardia Costera vía AP, Archivo)
Compartir en Facebook Contaminación por crudo en el Golfo de México, peor de lo reportado (fotos)Compartir en Twiiter Contaminación por crudo en el Golfo de México, peor de lo reportado (fotos)

Agencias
LOUISIANA, EU.- Por más de una década ha habido filtraciones de petróleo en el Golfo de México, en un sitio donde un huracán destruyó una plataforma petrolera frente a la costa de Louisiana.

Los estimados del derrame fueron cambiando con el tiempo e investigaciones de la Associated Press revelaron que las fugas son mucho peores, y costosas, de lo que admitieron los propietarios de la plataforma.

Confrontada con una investigación de la Associated Press que halló evidencia de que el derrame es mucho peor de lo que la empresa Taylor Energy Company -y el mismo gobierno- admiten, la Guardia Costera ofreció un nuevo estimado de la fuga que es unas 20 veces más grande que el que había reportado hacía poco la empresa.

Cronología del derrame:

  •  Septiembre del 2004: Un deslizamiento de barro provocado por las olas del huracán Iván derriba una plataforma de Taylor en el Golfo de México y entierra 28 pozos bajo una pila de sedimentos inestables.
  •  Julio del 2008: La Guardia Costera dice que una fuga de petróleo en el sitio donde estaba la plataforma representa una "amenaza importante" al medio ambiente. El gobierno le ordena a Taylor que haga trabajos adicionales y observe desde el aire las manchas de petróleo.
  •  Octubre del 2008: En base a las manchas de petróleo que se pueden observar, el Departamento del Interior calcula que se filtran unos 83 litros (23 galones) de petróleo diarios.
  •  Marzo del 2013: Las autoridades nacionales estiman que la fuga ha sido de unos 45 litros (12 galones) diarios, o 17.000 litros (4.500 galones) anuales, desde que comenzaron los sobrevuelos para dar seguimiento a las manchas en julio del 2008. Este cálculo se basa en informes presentados a la Guardia Costera por un contratista de Taylor.
  •  Marzo del 2014: La Guardia Costera y el Departamento del Interior convocan un taller científico para analizar las evaluaciones de filtraciones de los expertos contratados por Taylor. En documentos presentados ante los tribunales, la empresa dice que los expertos reunidos en el taller llegaron a la conclusión de que las manchas observadas en el lugar contenían un volumen de menos de 12 litros (cuatro galones) diarios.
  •  Agosto del 2014: El gobierno nacional organiza otro taller con contratistas de Taylor para analizar la metodología usada para calcular el tamaño y el volumen de las manchas detectadas desde aviones. A partir del 1ro de septiembre, los contratistas empiezan a usar nuevos métodos que ofrecen "estimados más sólidos" del petróleo flotante, según una declaración de la Guardia Costera.
  •  Abril del 2015: Luego de que la Associated Press le mostró un análisis de informes sobre contaminación que revela que ha habido un aumento en el tamaño y el volumen de las manchas de petróleo a partir del taller de agosto del 2014, la Guardia Costera dice que desde septiembre del 2014 se han detectado manchas con un promedio de 318 litros (84 galones) diarios, o 60.500 litros (16.000 galones) en los siete meses previos.

En esta foto del domingo 9 de mayo de 2010 se ve un ave cubierta de petróelo que batalla por sobrevivir junto al costado del barco HOS Iron Horse en el lugar del derrame tras una explosión en la plataforma BP Deepwater Horizon en el Golfo de México. (Foto AP/Gerald Herbert)

 En esta imagen del lunes 7 de junio de 2010 se observa una enorme mancha de crudo sobre las aguas, y las nubes reflejan sobre la Bahía de Barataria, en Louisiana. El derrame se debió a una explosión en la plataforma petrolera BP Deepwater. (Foto AP/Charlie Riedel)

 Esta imagen del 27 de abril de 2010 muestra una plataforma petrolera en el Golfo de México cerca de las Islas Chandeleur, frente al extremo sur de Louisiana. Desde las alturas, cinco años después de la explosión del pozo petrolero de BP, las aguas del Golfo de México se ven limpias y llenas de vida marina, un testamento a la capacidad de recuperación de la naturaleza. Pero debajo de la superficie la situación es otra. (Foto AP/Gerald Herbert, Archivo)

En esta imagen del sábado 26 de junio de 2010 se ve un ave cubierta de petr{oleo curdo mientras trata de subir a una barrera de contención de derrames en las aguas de la Bahía Barataria, en Louisiana, a consecuencia del derrame de la plataforma petrolera BP Deepwater Horizon. (Foto AP/Gerald Herbert)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios