20 de Noviembre de 2018

Mundo

Matan en Sudáfrica a exjefe de espionaje de Ruanda

El cadáver de Patrick Karegeya, quien se presume fue estrangulado, fue hallado en un hotel; la disidencia ruandesa acusó al presidente Paul Kagame de ordenar su asesinato.

Patrick Karegeya fue hallado en una habitación del lujoso hotel Michelangelo Towers en Johannesburgo el día de Año Nuevo. (Agencias)
Patrick Karegeya fue hallado en una habitación del lujoso hotel Michelangelo Towers en Johannesburgo el día de Año Nuevo. (Agencias)
Compartir en Facebook Matan en Sudáfrica a exjefe de espionaje de RuandaCompartir en Twiiter Matan en Sudáfrica a exjefe de espionaje de Ruanda

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El cadáver del exjefe de espionaje de Ruanda apareció en un hotel de Sudáfrica presuntamente estrangulado, informó el jueves la policía, al tiempo que la disidencia ruandesa acusó al presidente Paul Kagame de ordenar su asesinato.

La extraña muerte de Patrick Karegeya, un exaliado de Kagame que se volvió en su contra, surge tras una serie de asesinatos ordenados por el presidente de Ruanda, dijo Theogene Rudasingwa de la coalición opositora Congreso Nacional Ruandés. El gobierno de Kagame negó vehementemente que haya atacado a disidentes.

El cuerpo de Karegeya, de 53 años, fue hallado en una habitación del lujoso hotel Michelangelo Towers en Johannesburgo el día de Año Nuevo. Múltiples preguntas siguen sin respuesta en un país con un alto nivel de delincuencia.

"Fue encontrado muerto en la cama en la habitación del hotel", indicó en un comunicado la teniente coronel Katlego Mogale, vocera de la policía de Sudáfrica. "En la caja de seguridad de la habitación fueron encontradas una toalla con sangre y una cuerda. Hay posibilidades de que lo hayan estrangulado".

Se abrió una investigación por homicidio tras la muerte de Karegeya, quien según reportes huyó a Sudáfrica en 2007.

Vincent Karega, alto comisionado en Ruanda, dijo a la televisora local eNCA que hablar de un asesinato es "una reacción emocional y una manera oportunista de hacer política". Instó a la gente a esperar a que la policía de Sudáfrica emita un reporte al respecto.

Karegeya, exjefe de inteligencia de Ruanda, dijo el 30 de noviembre a The Associated Press que entendía que haber organizado a la oposición ante Kagame era un riesgo que le podría costar la vida. El exjefe de espionaje dijo que su familia estaba siendo perseguida: el pasaporte ruandés de su hija fue revocado por órdenes de Kagame cuando ella trataba de salir de Uganda, donde creció en el exilio, y cuando Karegeya trató de pedir empleo en las Naciones Unidas el mandatario lo obstaculizó.

EL vocero de Kagame y el canciller de Ruanda no respondieron a las llamadas que se les hicieron por teléfono ni a los correos electrónicos que se les enviaron para conocer sus declaraciones al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios