Ex jefe de Fuerza Aérea turca organizó golpe de Estado

Akin Öztürk confiesa su implicación en la rebelión en la que participaron unos 103 generales y almirantes.

|
Akin Öztürk fue detenido el sábado y hasta este lunes confesó su implicación en el fallido golpe de Estado. (aksam.com.tr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

La agencia turca de noticias Anadolu difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado y con un vendaje en la oreja derecha, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes, informa Notimex.

Öztürk fue detenido el sábado pasado tras ser acusado de organizar la intentona golpista, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado al influyente clérigo opositor Fethullah Gülen como “cerebro” del frustrado intento de derrocamiento.

El ex jefe de la Fuerza Aérea turca, quien fue trasladado este lunes a un juzgado junto con una veintena de generales, figura entre los 103 generales y almirantes detenidos para ser interrogados en relación a la tentativa de golpe de Estado.

Nacido en 1952, Öztürk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015, pero en la actualidad es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

Castigo prometido

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que ha causado la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado que todos los conspiradores, representantes del “Estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

Lo más leído

skeleton





skeleton