Exjefes paramilitares piden participar en diálogos de paz

Salvatore Mancuso y Diego Vecino enviaron al presidente Juan Manuel Santos una carta donde piden un espacio para aportar su experiencia.

|
El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (2-d), acompañado de miembros de su equipo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Los exjefes paramilitares colombianos Salvatore Mancuso y Diego Vecino pidieron participar en los diálogos de paz que mantienen el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta que enviaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos conocida este viernes en Bogotá, los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) piden un espacio en la mesa para aportar su experiencia en desmovilización, según publica Notimex.

Las AUC, acusadas de múltiples crímenes en el país andino, abandonaron las armas en 2005 a cambio de beneficios como penas bajas de prisión, aunque algunos reductos se reagruparon en lo que se conocen como bandas criminales (Bacrim).

En la misiva, los exjefes paramilitares se declaran “víctimas y victimarios”, tras señalar que fueron "reclutados y entrenados e hicieron parte de una política de Estado para enfrentar y combatir a la guerrilla".

“Hicimos mucho daño a la sociedad civil, a nuestros hermanos, en esa lucha armada sin sentido, creyendo equivocadamente por quienes nos alentaban, que empuñábamos las armas de la patria y la libertad”, añadió el documento.

Por ello, pidieron en nombre de los miles de desmovilizados que en el pasado los acompañaron en la guerra, “ser escogidos” entre las personas que se sentarán en la mesa de negociación en calidad de víctimas y exactores del conflicto.

“Estamos seguros que por la doble calidad víctimas-victimarios que ostentamos, aunado a la experiencia de lo vivido y construido con nuestro proceso de paz y la ley de justicia transicional, nos permitirá aportar a la reconciliación", dijeron.

El gobierno de Santos y las FARC sostienen desde 2012 negociaciones de paz en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto armado interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton