Iberoamérica pide romper silencio sobre Venezuela

Expresidentes de México, Colombia y Bolivia solicitaron la libertad de los opositores acusados de 'golpistas'.

|
Los expresidentes de México y Bolivia, Felipe Calderón (izq) y Jorge Quiroga, expresaron su respaldo a los presos políticos en Venezuela. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- Los exlíderes del continente, en su mayoría conservadores, exhortaron a los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Panamá a poner atención a la crisis política venezolana y hacer todo lo posible para lograr la excarcelación de los opositores, a los que Maduro acusa de buscar derrocar su gobierno.

"El silencio... es equivalente a complicidad", dijo el expresidente del gobierno español José María Aznar, quien estuvo presente en el acto junto a los ex gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón y de Bolivia, Jorge Quiroga, informa The Associated Press.

Para el mexicano Calderón, "el silencio o la pasividad ya no son opción para nadie. Preferimos exigir a callar".

Los exmandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y a Mitzy de Ledezma, la conyugue del alcalde metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma.

"Gracias expresidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad", agradeció Tintori. "Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela".

"Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy", agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó al unísono la palabra "Libertad". De acuerdo con Tintori, en Venezuela hay encarcelados al menos 80 presos políticos.

Respeto e imparcialidad

Los ex mandatarios piden en su llamada "Iniciativa democrática de España y las Américas" que se respete "la separación de poderes" en Venezuela para garantizar la "imparcialidad" y "elecciones libres y justas".

Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las cuales son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro, así como la fuerza de la oposición.

"Sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militares gubernamentales, podrá construir con la existencia de garantías para el debate libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados", plantea la declaración, que también respaldan los exmandatarios Alvaro Uribe de Colombia, Vicente Fox de México, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Alejandro Toledo de Perú, Alfredo Cristiani de El Salvador y Oscar Arias de Costa Rica.

La única salida

Poco antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los expresidentes, quienes le entregaron el documento.

Insulza, cuyo periodo en la organización finaliza el 26 de mayo, "reiteró su convencimiento de que la apertura de un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, la realización de juicios justos para los presos políticos y el desarrollo de un proceso electoral que dé garantía a todos los sectores es la única salida a la crisis venezolana", informó la OEA en un comunicado.

La crisis venezolana, ni ningún conflicto entre gobiernos aparecen en la agenda de la séptima Cumbre de las Américas, pero resuenan en la antesala de la inauguración el viernes. El miércoles, simpatizantes al gobierno de Maduro y opositores se manifestaron en las calles, obligando a policías panameños a poner orden.

El líder venezolano, por su parte, planea entregar al presidente estadounidense Barack Obama una lista con millones de firmas de venezolanos que rechazan sanciones de la Casa Blanca y la declaratoria sobre que la nación petrolera es una amenaza a la seguridad de la potencia del norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton