Tras 15 años presas exoneran a 4 lesbianas

Las llamadas 'San Antonio 4' fueron acusadas de agresiones sexuales y de amenazas de muerte contra dos menores.

|
Elizabeth Ramírez, Kristie Mayhugh, Casandra Rivera y Anna Vásquez fueron declaradas inocentes de agredir sexualmente a dos niñas, en Texas. (nbcnews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas declaró el miércoles inocentes y exoneradas totalmente de cargos a cuatro mujeres lesbianas de San Antonio, que pasaron casi 15 años en la cárcel, tras ser falsamente acusadas de agredir sexualmente a dos niñas.

El dictamen emitido declara a Elizabeth Ramírez, Kristie Mayhugh, Casandra Rivera y Anna Vásquez inocentes y las hace elegibles a recibir millones de dólares en indemnización por parte del estado, al haber permanecido más de 10 años en prisión siendo inocentes.

“Estas acusadas han ganado el derecho de proclamar ante los ciudadanos de Texas que no cometieron un crimen, que son inocentes y merecen ser exoneradas. Esta Corte les otorga el alivio que buscan", señaló el tribunal en su dictamen.

También te puede interesar: Migrante mexicano pasó 20 años en cárcel de EU siendo inocente

Las mujeres, conocidas como "San Antonio 4", fueron declaradas culpables luego de que dos niñas, sobrinas de Elizabeth Ramírez, las acusaron de agresiones sexuales y de amenazas de muerte.

Los hechos

En el verano de 1994, las dos niñas de entonces siete y nueve años de edad se quedaron en la casa de su tía, Elizabeth, mientras que su madre estaba en Colorado. La novia de Ramírez, Kristie Mayhugh, vivía con ella; otra pareja, Anna Vásquez y Casandra Rivera, visitaban el apartamento con frecuencia.

Cuando las niñas regresaron a su casa, su abuela notó un cambio en el comportamiento de las menores.

"Su abuela notó que las niñas jugaban con sus muñecas de una manera sexual", según documentos de la Corte. "Cuando preguntó a las niñas por qué estaban haciendo eso, una de ellas dijo que ella y su hermana habían sido agredidas sexualmente en el apartamento de su tía por las cuatro mujeres".

En 1997, Ramírez, considerada la cabecilla, fue sentenciada a casi 40 años de prisión. Al año siguiente, las otras tres mujeres fueron condenadas a 15 años de cárcel, cada una.

En 2012, una de las menores, convertida ya en adulta, declaró que había sido forzada a hacer una falsa acusación. La sobrina dijo a las autoridades que los miembros de su familia la habían presionado para que fabricara la historia, porque no aprobaban el estilo de vida de Ramírez.

Ese mismo año, Vásquez fue dejada en libertad condicional, y en 2013, las otras mujeres fueron liberadas luego de que su caso fuera revisado.

El periódico que reabrió el caso

En noviembre de 2013, la agencia EFE publicó que las cuatro mujeres del grupo "San Antonio 4" fueron condenadas entre 1997 y 1998 por haber abusado de dos sobrinas de la acusada Elizabeth Ramirez, de 7 y 9 años, algo que ellas siempre negaron en todo el proceso, en el que defendieron su inocencia.

A Ramirez el juez la condenó a 37 años y medio de prisión, y al resto, a quince años cada una, además de formar parte de por vida de las listas de autores de abusos sexuales.

El caso se reabrió en 2010, cuando el diario San Antonio ExpressNews publicó informaciones en las que se destacaban varios problemas en las condenas, y en 2012, cuando una de las dos presuntas víctimas se retractó de sus palabras.

El detonante final, importante para que en 2013 salieran en libertad, fue que la prueba forense relativa a la zona genital de las niñas contenía errores: "Se reconoce la evidencia de que el testimonio pediátrico fue basado en una ciencia falsa", valoró al salir del juzgado la activista Debbie Nathan.

El fiscal del distrito también consideró defectuosa la evidencia forense, según informa Texas Public Radio, aunque en ningún momento consideró probada la inocencia de las cuatro mujeres.

La entidad Center for Reason and Justice sostuvo que las cuatro mujeres de San Antonio fueron "acusadas falsamente", en especial por su condición de latinas y lesbianas, dos perfiles que "el sistema de justicia criminal no siempre protege", según este grupo que investiga falsas acusaciones y condenas erróneas.

"Los gays no están siempre protegidos por el sistema de justicia criminal; al contrario, pueden ser un blanco", acusó el grupo de activistas en el comunicado que repartieron en esa fecha en los juzgados de San Antonio.

"En el caso de San Antonio 4, son personas de bajos ingresos y de color, otro blanco fácil", añadieron.

El dato
  • El caso de las "San Antonio 4" dio tema al documental Southwest of Salem dirigido por Deborah Esquenazi, que este año comenzó a ser difundido por diferentes cadenas de televisión en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton