18 de Septiembre de 2018

Mundo

Exculpan a exministro italiano de nexos con la mafia

Calofero Mannino fue implicado en una presunta negociación entre el Estado y la Cosa Nostra a inicios de los 90.

Calofero Manino se convirtió así en el primer absuelto en el marco del más amplio proceso por la presunta tratativa entre el Estado y la mafia. (Foto: AnsaLatina)
Calofero Manino se convirtió así en el primer absuelto en el marco del más amplio proceso por la presunta tratativa entre el Estado y la mafia. (Foto: AnsaLatina)
Compartir en Facebook Exculpan a exministro italiano de nexos con la mafiaCompartir en Twiiter Exculpan a exministro italiano de nexos con la mafia

Agencias
ROMA, Italia.- Un tribunal siciliano absolvió hoy al exministro italiano Calofero Mannino, acusado de “amenazas a un cuerpo político del Estado”, en el marco del caso de la presunta negociación entre el propio Estado y la mafia a inicios de los 90.

Según información de Notimex, la jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Palermo, la capital de Sicilia, Marina Petruzzella absolvió al exministro bajo el argumento de que “no cometió el hecho”.

De 76 años de edad, Mannino fue ministro de varios gobiernos democristianos y en 1995 estuvo encarcelado varios meses por asociación mafiosa, pero fue absuelto definitivamente de esa imputación por la Corte Suprema.

En el juicio que concluyó este día estaba acusado de ser uno de los mediadores de la supuesta negociación entre el Estado y la Cosa Nostra, la mafia siciliana, para que ésta pusiera fin a su campaña terrorista, con atentados y el asesinato de los principales jueces antimafia en la década de 1990.

Como lo prevé la ley, Mannino prefirió ser procesado en un juicio paralelo al principal, en el que son imputados personajes como Salvatore “Totó” Riina, el principal jefe de Cosa Nostra (encarcelado desde 1993); el exministro del Interior, Nicola Mancino; el excomandante de los carabineros, Mario Mori, y el ex brazo derecho de Silvio Berlusconi, Marcello Dell’Utri.

La jueza Petruzella rechazó el pedido de los fiscales del Tribunal de Palermo, Ninno Di Matteo, Vittorio Teresi, Roberto Tartaglia y Francesco Del Bene, que habían demandado nueve años de cárcel para el exministro.

Fin a '25 años de calvario'

Manino se convirtió así en el primer absuelto en el marco del más amplio proceso por la presunta tratativa entre el Estado y la mafia, derivado de una delicada indagación abierta por la fiscalía siciliana en 2008.

“Han sido 25 años de calvario”, fueron las primeras declaraciones a los medios del exministro, que se refirió también a su encarcelamiento en los 90 y a su posterior absolución por la Corte Suprema.

Dijo que la absolución de este miércoles “ha llegado tarde”, pues una buena parte de su vida “se ha esfumado así (en los juicios)”.

Por su parte, los fiscales palermitanos anunciaron que impugnarán la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios