Exoneran a joven acusada de homicidio por aborto accidental

El Ministerio Público de El Salvador pedía 40 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández.

|
Evelyn Hernandez, de 21 años, recibe un abrazo tras haber sido exonerada por homicidio agravado después de un segundo juicio por haber sufrido un aborto extrahospitalario en 2016 en Ciudad Delgado, a las afueras de San Salvador, El Salvador, el lunes 19 de agosto de 2019. (AP Foto/Salvador Melendez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DELGADO, El Salvador (AP).-  Los gritos de mujeres y activistas estallaron el lunes a las afueras de un juzgado cerca de la capital salvadoreña cuando un juez exoneró a Evelyn Beatriz Hernández, una joven de 21 años señalada por homicidio agravado tras sufrir un aborto extrahospitalario en 2016.

El caso atrajo la atención internacional debido a que El Salvador es uno de los pocos países de América Latina que penaliza cualquier forma de aborto.

Evelyn ya había cumplido 33 meses de una primera condena de 30 años cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez. Nunca antes se había repetido un juicio por un caso de aborto en el país, que persigue de forma agresiva en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

Evelyn Hernandez, de 21 años, sonríe en la corte tras haber sido exonerada por homicidio agravado después de un segundo juicio por haber sufrido un aborto extrahospitalario en 2016 en Ciudad Delgado, a las afueras de San Salvador, El Salvador, el lunes 19 de agosto de 2019. (AP Foto/Salvador Melendez)

Al salir de los juzgados, Evelyn se dirigió a las decenas mujeres que la esperaban y dijo: “Gracias, Dios, se hizo justicia. También doy gracias a ustedes que han estado aquí presentes".

Visiblemente emocionada, además reconoció el apoyo a los representantes de misiones diplomáticas extranjeras que le dieron seguimiento al juicio. “También le doy gracias a los países internacionales que nos han estado apoyando”.

Por su parte, la abogada defensora Bertha María Deleón dijo que “consideramos que el juez ha sido bastante justo en su resolución, ha dicho que no había formar de probar el delito y por eso la absolvió”.

Evelyn sostuvo que ignoraba haber estado embarazada producto de una violación. Sólo recordaba que un día de 2016 salió a un retrete exterior en su pobre comunidad rural con fuertes dolores abdominales. Al agacharse, dijo, el bebé debió caer al fondo del tanque séptico. Su madre argumentó que había encontrado a su hija desvanecida y que paró una camioneta descubierta para llevarla a un hospital cercano.

El Salvador es de los pocos países que penaliza cualquier tipo de aborto

Las dos mujeres insistieron en que no sabían que había un bebé en el tanque séptico, pero la fiscalía nunca les creyó. El feto tenía 32 semanas, cerca del término del embarazo, y los forenses no pudieron determinar si había fallecido en el útero o en el pozo. La causa de la muerte sigue sin estar clara.

Varias mujeres celebran afuera de la corte en la que Evelyn Hernandez, de 21 años, fue exonerada por homicidio agravado después de un segundo juicio por haber sufrido un aborto extrahospitalario en 2016 en Ciudad Delgado, a las afueras de San Salvador, El Salvador, el lunes 19 de agosto de 2019. (AP Foto/Salvador Melendez)

Pese a que en su resolución el máximo tribunal en materia penal afirmó que no existían pruebas de que Evelyn hubiera actuado intencionalmente para acabar con la vida del recién nacido, el Ministerio Público no cedió en sus intenciones de mandarla a la cárcel y pidió al juez una condena 40 años de prisión alegando comisión por omisión, es decir, que el bebé habría fallecido porque ella omitió realizar una acción de protección.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años. No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado --aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y victimario-- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 40 años de cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton