'Le cortamos la cabeza, pero no jugamos futbol con ella'

Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán', admite que decapitaron a un campesino; Jorge Iván Laverde, 'El Iguano', ha confesado unos tres mil homicidios.

|
Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", recuperó la libertad el 15 de julio de 2015, tras permanecer más de ocho años preso en Colombia. (Foto: AP/www.panamaamerica.com.pa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El temido jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", quien recuperó la libertad recientemente, aseguró este viernes que a un campesino efectivamente le cortaron la cabeza, pero negó que jugaron futbol con ella, según informa The Associated Press.

El campesino Marino López fue asesinado en 1997 y por ese homicidio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable al Estado colombiano.

"Resultó una persona muerta a la cual le cercenaron su cabeza. Un patrullero (paramilitar), sin orden de su comandante, le dio un machetazo. Eso es cierto", aseguró alias "El Alemán" en entrevista con la emisora local Blu Radio. Y enseguida desmintió versiones según las cuales, los paramilitares usaron la cabeza para jugar futbol.

"Pero que hayan jugado un partido de fútbol no es cierto... Eso ya raya con la morbosidad y con una depravación psicológica", aseguró.

Rendón quedó libre porque aceptó su responsabilidad en centenares de crímenes en el marco de la llamada Ley de Justicia y Paz, que les garantizaba a los paramilitares un máximo de ocho años de cárcel a cambio de que se desmovilizaran, confesaran sus delitos, repararan a sus víctimas y se comprometieran a no delinquir más.

En la entrevista, dijo estar "apenado y avergonzado" ante la sociedad colombiana por las acciones que realizó y las de los mil 500 hombres que estuvieron bajo su mando en la región del Urabá, al noroeste del país.

"Tenemos que parar esta guerra", indicó, al tiempo que dijo que había que apoyar las negociaciones que adelanta el gobierno con las guerrillas para eventualmente sellar la paz.

Jorge Iván Laverde, 'el Iguano', ha confesado unos tres mil homicidios; incluso construyó hornos crematorios para deshacerse de sus víctimas

En su concepto, "en una guerra se cometen actos tan atroces que no se esperaría que un ser humano pudiera cometerlos".

Ahora que está libre, tras pasar en prisión más de ocho años, Rendón comentó que su objetivo y el de otros paramilitares desmovilizados "es que podamos vivir en este país y que le podamos aportar... en un escenario distinto a la guerra".

Rendón dirigió el llamado bloque "Elmer Cárdenas" de las Autodefensas Unidas de Colombia. Inició su carrera como paramilitar al lado de Carlos Castaño, uno de los fundadores de esos grupos, asesinado por sus propios hombres en 2004.

En julio de 2009, las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición por narcotráfico. Pero la Corte Suprema colombiana rindió concepto desfavorable con el argumento de que primero debía responder aquí por sus crímenes.

Muchos otros ex jefes paramilitares han pedido la libertad, esgrimiendo que ya estuvieron en la cárcel ocho años, pero en casi todos los casos las autoridades judiciales les han respondido que aún no cumplen los requisitos para obtenerla.

Uno de ellos fue Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien en su momento le confesó a la AP haber estado detrás de unos tres mil homicidios en el noreste colombiano. Incluso construyó hornos crematorios para deshacerse de los cadáveres de sus víctimas.

Parte de guerra

  • La mayoría de los grandes capos del paramilitarismo fueron extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008 bajo cargos de narcotráfico.
  • La Fiscalía calcula que al menos 156 mil personas fueron asesinadas por los paramilitares entre 1980 y 2004.
  • En su mayoría, los grupos paramilitares nacieron de una alianza entre agricultores, ganaderos, traficantes de drogas y militares corruptos para enfrentar los secuestros, extorsiones y asesinatos de las guerrillas.
  • Cifras oficiales dan cuenta de que entre 2003 y 2006 unos 30.000 paramilitares dejaron las armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton