21 de Octubre de 2018

Mundo

Unabomber, el genio matemático convertido en terrorista

Theodore Kaczynski envió por correo 16 bombas de fabricación casera, con ellas mató a tres personas e hirió de gravedad a otras 11.

Theodore Kaczynski realizó sus ataques para protestar contra el progreso científico y tecnológico. (Wikimedia Commons)
Theodore Kaczynski realizó sus ataques para protestar contra el progreso científico y tecnológico. (Wikimedia Commons)
Compartir en Facebook <i>Unabomber</i>, el genio matemático convertido en terroristaCompartir en Twiiter <i>Unabomber</i>, el genio matemático convertido en terrorista

Agencias
WASHINGTON, DC.- El caso Unabomber, una serie de ataques terroristas a lo largo de varios años, terminó en 1996 con la captura del criminal, pero supuso la investigación más cara y conocida del FBI, ya que había miles de personas sospechosas.

El criminal era Theodore Kaczynski, un exprofesor de matemáticas superdotado que había estudiado en la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) que entre 1978 y 1995 envió por correo 16 bombas de fabricación casera, con las cuales mató a tres personas e hirió de gravedad a otras 11.

Kaczynski realizó sus ataques para protestar contra el progreso científico y tecnológico porque estimaba que comprometían a la libertad del ser humano. Sin embargo, el portal Gizmodo revela que el libro 'Harvard and the Unabomber', publicado por elhistoriador Alston Chase, explica que su conducta pudo cambiar como consecuencia de un experimento psicológico conjunto de su centro educativo y la CIA, que duró tres años y dirigió Henry Murray.

Estas investigaciones formaron parte del proyecto MK Ultra, concebido para controlar la mente humana. 

Durante unas pruebas que duraron tres años, 24 voluntarios realizaron diferentes exámenes para analizar su respuesta ante el estrés y "Kaczynski fue el más inestable cuando finalizaron".

Quién es Kaczynski

Theodore John Kaczynski, también conocido con el sobrenombre de Unabomber, es un filósofo, matemático y neoludita estadounidense conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La sociedad industrial y su futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.

Desde una muy pronta edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. 

Se convirtió en assistant professor (equivalente a profesor ayudante doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. 

En 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de Lincoln, Montana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente. 

Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió “cesar el terrorismo” si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto.

(Con información de actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios