Brote de zika en Texas es inminente

Un especialista en enfermedades tropicales afirma que existen todos los factores de riesgo para que llegue la enfermedad.

|
El mosco Aedes Aegypti, insecto transmisor del virus del zika, chikungunya y dengue suele tener variaciones importantes al entrar a zonas o regiones del país, con diferente clima y ambiente (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El brote del virus del Zika es inminente en Texas al existir en la entidad todos los factores de riesgo, advirtió Peter Hotez, especialista en enfermedades tropicales y director de medicina tropical en el Texas Children's Hospital en Houston, según informa la agencia Notimex.

“Creo que tenemos todos los factores de riesgo”, dijo Hotez y añadió: “Tenemos una posibilidad real de que el zika se esté transmitiendo aquí”.

El especialista comentó que uno de los factores de riesgo en Texas es la inmigración. “La gente está llegando cada día y tenemos que asumir que se introducirá el zika”, indicó al participar en un simposio sobre ese mal organizado esta semana por el Children's Hospital de San Antonio.

Hasta el momento, ninguno de los 42 casos de zika registrados en Texas ha sido transmitido localmente y todos ellos se han presentado en personas que se infectaron en el extranjero y fueron diagnosticados después de que regresaron a casa.

En uno de los casos, el paciente tuvo contacto sexual con una persona que adquirió la infección cuando viajó al extranjero.

Hotez dijo que el virus del Zika, transmitido por mosquitos, es abundante en Honduras, Guatemala y El Salvador. Una de las razones es que estas naciones albergan el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, y la otra es que estos países tienen grandes poblaciones empobrecidas.

“Es un virus que está barriendo a lo largo de Centroamérica un poco como un huracán", explicó.

El brote de zika se da al tiempo que se registra un aumento de menores migrantes centroamericanos que llegan indocumentados a Texas, según el más reciente informe del Centro de Investigación Pew.

Hotez dijo que los inmigrantes centroamericanos infectados podrían traer el virus del Zika a la frontera, donde el mosquito está presente. Los mosquitos podrían picar a personas infectadas que se encuentren en la frontera y luego podrían transmitir el virus a otra persona.

Hotez señaló que fue así como un brote de la fiebre del dengue comenzó en Houston en 2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton