16 de Diciembre de 2017

Mundo

Imagen de Venezuela, dañada por no respetar los derechos humanos

Muchos venezolanos son arrestados por protestar o ser opositores al gobierno, la ONU critica las detenciones "arbitrarias".

Leopoldo López, preso político venezolano, enfrenta un juicio en el que no se le permite presentar pruebas ni testigos a su favor. (Archivo/Agencias)
Leopoldo López, preso político venezolano, enfrenta un juicio en el que no se le permite presentar pruebas ni testigos a su favor. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Imagen de Venezuela, dañada por no respetar los derechos humanosCompartir en Twiiter Imagen de Venezuela, dañada por no respetar los derechos humanos

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La imagen internacional de Venezuela se deteriora a raíz de las denuncias de violación de derechos humanos y persecuciones políticas pese a que países del hemisferio prefieren evitar controversias, advirtió hoy el analista Nelson Valera.

"En general, tenemos desde hace varios años una imagen distorsionada a nivel internacional porque realmente el problema de los derechos humanos es un problema real", subrayó el exembajador venezolano en Suecia en entrevista con Notimex.

Valera resumió entre los problemas que dañaron la imagen de Venezuela el hecho de que "la justicia está politizada", lo que se traduce en que muchas personas fueron detenidas por protestar o ser opositores al gobierno.

"Hay verdaderamente una presión sobre los derechos humanos de muchísimos venezolanos, en ese sentido hay muchos presos políticos que intentado maniobras para someterlos ante la justicia ordinaria cuando en realidad han sido presos por protestar", lamentó.

La situación de los presos políticos, abundó Valera, generó que recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticara la detención "arbitraria" del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y exigiera al gobierno su liberación inmediata.

Lejos de ser un caso aislado, el internacionalista dijo que "hay un estado de deterioro de los derechos humanos y a nivel internacional esto es conocido", pero muchos países prefieren abstenerse de criticar al gobierno para evitar roces diplomáticos.

Valera citó el caso de los países de América Latina y el Caribe con los que Venezuela firmó acuerdos para vender petróleo a precios preferenciales o para importar productos con la condición de que apoyen al gobierno en los foros internacionales.

"El gobierno venezolano ha ofrecido a varios países del Caribe y Centroamérica que tienen un voto en la Organización de Estados Americanos (OEA) o la ONU justamente, una cooperación condicionado a un apoyo político", criticó el diplomático.

Sin embargo, esta cooperación tiene pocos frutos en la defensa de la soberanía de Venezuela, toda vez que los países agrupados en el Caricom han mantenido su "firme apoyo" a Guyana en la disputa limítrofe que tiene con Caracas, recordó.

Valera, quien fue galardonado con la Orden del Águila Azteca por su labor diplomática en México, vaticinó que los países de la región mantendrán la práctica de poner sus intereses particulares por encima de preocupaciones sobre derechos humanos.

"Allí estamos sufriendo porque a estos países que no les importa mucho el pueblo venezolano sino que lo que les interesa que salga el dinero, la financiación, la cooperación (...) y eso ha perjudicado la parte de los derechos humanos y la democracia", lamentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios