'Ejército' de medusas amenaza a Chile

Expertos atribuyen la presencia de esta especie al cambio climático y a la sobreexplotación de peces con los que se alimentan.

|
Un banco de medusas de aproximadamente 16 kilómetros de extensión se aproxima a las costas de Chile. Se trata de la especie conocida como 'Fragata portuguesa'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Expertos de la Armada de Chile analizarán un banco de medusas de unos 16 kilómetros de extensión que se aproxima a las costas de este país sudamericano, desatado, probablemente, por fenómenos climáticos como El Niño.

El jefe de la V Zona Naval y capitán de Navío, Juan Brander, detalló que esta especie no se trata de la denominada “fragata portuguesa”, que invadió la zona costera central en Chile durante la temporada estival, la que causó preocupación entre los veraneantes.

“No es que haya un peligro para la comunidad, básicamente hay que tener la preocupación, las medusas en general son especies que pueden producir alguna alergia o picazón, por eso hay que tener la precaución de no tomarlas”, agregó a Notimex.

El oceanógrafo de la chilena Universidad Austral, Ricardo Giesecke, atribuye la situación a la sobrepesca, sin embargo, no descarta que la proliferación de medusas pueda asociarse con fenómenos climáticos como El Niño, cambios de las corrientes, y aumento de la temperatura.

“Hay varias teorías, una de ellas es el aumento de la sobrepesca que ha reducido fuertemente los peces, que se alimentan de estas medusas, por lo que se está removiendo al depredador y queda mayor alimento para las medusas adultas”, afirmó el investigador.

Según el científico del centro I-Mar, Alejandro Buschmann, “este año hay más temperatura, más luminosidad, más nutrientes, y mayor cantidad de microalgas. Todo se confabula para que aparezcan estos fenómenos y estos organismos puedan aumentar su metabolismo y reproducirse más rápido”.

Un avión de exploración de la Armada detectó una inusual concentración de fauna marina de 16 kilómetros de extensión, a una distancia de ocho kilómetros de la costa de la comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos, distante mil kilómetros de Santiago.

Lo más leído

skeleton





skeleton