'Cero' probabilidades de hallar con vida a mineros

Un equipo de expertos chilenos al parecer consideró que ya no tenía caso viajar para intentar rescatar a los trabajadores.

|
De la mina pudieron ser rescatados con vida tres trabajadores. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- Expertos que participan en el rescate de ocho hombres atrapados desde hace cuatro días en una mina artesanal en el sur de Honduras no creen que haya posibilidades de encontrarlos con vida, a lo que también se han resignado los familiares de las víctimas del accidente.

Sobre la posibilidad de que los ocho mineros puedan estar vivos, el geólogo Aníbal Godoy dijo a los periodistas que son "cero" y que las operaciones de rescate se reanudaron hoy, después de haber sido suspendidas hacia las 18:00 hora local del sábado (00:00 GMT) por razones de seguridad.

Un equipo de cinco socorristas hondureños, dos guatemaltecos y otros quince auxiliares comenzaron las tareas con el fin de asegurar un descenso hasta donde se presume que estarían atrapados los ocho hombres.

Los rescatistas bajaron con soportes de madera y otros materiales para protegerse de los desprendimientos de roca y tierra, que son frecuentes en el interior de la mina.

Suelo inestable

Fuera de la mina, a varios metros de la boca de entrada, por razones de seguridad ante la inestabilidad del suelo, decenas de familiares de los ocho hombres lloran y otros se mantienen en oración esperando el rescate.

El sábado por la tarde autoridades locales, de la Comisión Permanente de Contingencias y la vicepresidenta, Rossana Guevara, explicaron a los familiares de los ocho mineros que no hay esperanzas de que estén con vida, pero que las operaciones de rescate continuarán hasta el final.

Incluso se ofició una misa de solidaridad con los familiares, que en su mayoría se quedan a dormir en la parte baja de la montaña.

La mina se localiza en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, departamento de Choluteca, colindante con Nicaragua.

Ya no tiene caso

La inestabilidad del terreno ha dificultado las tareas de salvamento de los mineros, aunque otros tres fueron rescatados con vida el jueves.

Un equipo de expertos de Chile esperados el sábado no se han desplazado a Honduras, al parecer al considerar que ya no tenía caso viajar sin esperanza de hallar con vida a los mineros, según la prensa local.

Socorristas de la Cruz Verde de El Salvador, que el jueves participaron en el rescate de tres mineros, regresaron el viernes a su país.

Las autoridades esperan que la nueva operación iniciada hoy no tenga mayores contratiempos en la búsqueda de los ocho hombres, que buscaban oro en una mina que no reúne las mínimas condiciones de seguridad, según expertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton