Explosión en mina sepulta a decenas de trabajadores

Los grupos de rescate lograron sacar a 29 mineros; se sospecha que cinco trabajadores que continúan dentro han fallecido.

|
Un minero bosnio es atendido por familiares y miembros de los servicios de rescate, tras salir del pozo minero de Raspotocje, en Zenica, Bosnia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZENICA, Bosnia-Herzegovina.-  Uno por uno, los socorristas rescataron el viernes a 29 mineros de una mina de carbón de Bosnia donde se produjo un derrumbe el día anterior. Las autoridades detuvieron los esfuerzos de rescate por considerar que cinco hombres que permanecían en las profundidades de la mina habían muerto.

Exhaustos y con los rostros ennegrecidos por el carbón, los mineros rescatados surgieron de las profundidades de la mina de Zenica ante las exclamaciones de alegría de sus familiares, después de pasar la noche atrapados a más de mil 600 metros debajo de la superficie.

"¡Está vivo!", exclamó Admira Durakovic, cuyo marido Amir estaba entre los mineros, al verlo salir de la mina.

Los médicos dijeron que 26 de los rescatados fueron conducidos a un hospital, seis de ellos malheridos, aunque ninguno con heridas aparentemente mortales.

Esad Civic, gerente de la mina, dijo que la tarea de rescate se dio por terminada después de sacar a los 29 trabajadores.

Las familias de los que quedaron atrapados rompieron a llorar cuando las autoridades cerraron la entrada a la mina.

Un rescatista, Amir Arnaut, dijo que hicieron todo lo posible para salvar a todos. "No pudimos llegar hasta ese grupo de gente", afirmó. "Solo pudimos llegar hasta ese primer grupo".

Nuraga Duranovic, un inspector de minas, dijo que no se pueden confirmar oficialmente las muertes hasta hallar los cadáveres.

Alija Celebic, un minero retirado, aguardó el rescate de su hijo Bego. "Se lastimó en la mina hace unas pocas semanas ¡y ahora esto!", exclamó. "¡Todo está bien mientras esté vivo!".

El dirigente sindical de la mina, Mehmed Oruc, dijo que dos túneles se desplomaron el jueves por la noche después de una explosión de gas causada por un sismo menor cerca de la ciudad de Zenica.

Agregó que otros 22 mineros lograron escapar el jueves, dos de ellos heridos.

Fue el tercer incidente en la mina de Zenica este año.

La mina fue escenario de una de las grandes tragedias mineras de la historia de Bosnia, cuando 39 mineros murieron en una explosión de gas en 1982.

Lo más leído

skeleton





skeleton