Explosión provoca descarrilamiento de tren en India

El ataque fue atribuido a los insurgentes maoistas que operan en el este y centro del país; se reportó que varios pasajeros están atrapados.

|
El Expresso Rajdhani realizaba la ruta de Nueva Delhi a Dibrugarh, en el estado nororiental de Assam, cuando se descarriló cerca de la estación Chhapra en Bihar. (twitter.com/Dossier33)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos cinco pasajeros murieron y 10 resultaron heridos luego que se descarriló un tren en el estado de Bihar, norte de India, en un posible ataque con explosivos que se presume fue perpetrado por rebeldes maoístas.

El Expresso Rajdhani realizaba la ruta de Nueva Delhi a Dibrugarh, en el estado nororiental de Assam, cuando se descarriló cerca de la estación Chhapra en Bihar, en un incidente atribuido a los insurgentes maoistas que operan en el este y centro de India.

De acuerdo con Notimex, los equipos de rescate han sido enviados al lugar del accidente, luego que se reportó que varios pasajeros están atrapados en algunos de los 12 vagones que se descarrillaron al parecer por una explosión de una bomba colocada en las vías.

"Una huelga general fue convocada por los rebeldes maoístas en el distrito de (Chhapra) ayer por la noche, razón por la cual se sospecha que el grupo radical está detrás del accidente", señaló el ministro de Ferrocarriles, D.V. Sadanand Gowda.

"A primera vista, parece ser un caso de sabotaje", comentó el presidente de la Junta del Servicio ferroviario indio, Arunendra Kumar, quien añadió que "hubo una explosión en las vías, lo que podría haber causado el descarrilamiento", informó la agencia de noticias PTI.

La red ferroviaria de India opera nueve mil trenes de pasajeros y transporta alrededor de 18 millones de personas cada día

Sin embargo, el jefe de la la policía de Chhapra, Sudheer Kumar Singh, sostuvo que "no tenemos nada en el lugar que indica que los maoístas estén detrás del incidente. No hay ninguna señal de sabotaje en el sitio", reportó la agencia de noticias ANI.

Gowda ha anunciado una compensación de 200 mil rupias (tres mil 200 dólares) para los familiares de las víctimas y 100 mil rupias para los heridos graves, según en canal de noticias NDTV.

Las autoridades llevarán a cabo una investigación independiente sobre el accidente, en lo que fue el segundo percance más importante en la red ferroviaria en los últimos 30 días.

Los funcionarios reconocieron que se ignoraron las medidas de seguridad en las zonas donde los rebeldes, conocidos como naxalitas, están activos.

Las rutas de los trenes de pasajeros tan populares como Shatabdi y el Expresso Rajdhani deben ser aseguradas con un "vehículo piloto de prueba" que compruebe que las vías están a salvo.

En esta ocasión, la comprobación de seguridad no se realizó. "No podemos acompañar a todos los trenes", sostuvo Madhuresh Kumar, director general de East Central Railway.

La red ferroviaria de India opera nueve mil trenes de pasajeros y transporta alrededor de 18 millones de personas cada día.

El mes pasado, al menos 20 personas murieron luego que un tren de pasajeros descarriló y chocó contra otro de mercancías en el estado de Uttar Pradesh.

Lo más leído

skeleton





skeleton