Explota mina ilegal en Colombia

Las autoridades informaron que el incidente dejó cuatro muertos y 95 trabajadores intoxicados por CO2.

|
Las autoridades ya iniciaron una investigación para establecer las causas del accidente en la mina. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Una explosión en una mina ilegal de oro en el noroeste de Colombia causó la muerte de cuatro personas y la intoxicación de 95, informaron las autoridades el sábado.

"Lo que sabemos es que hubo cuatro personas muertas", informó vía telefónica a The Associated Press el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. "Es muy normal, desafortunadamente, que en la minería ilegal pasen este tipo de cosas", añadió.

"Por ahora sólo tenemos claridad de que hubo una intoxicación masiva por CO2 y se está investigando cuáles fueron las causas de esa intoxicación", agregó el funcionario.

Londoño agregó que los lesionados fueron atendidos en centros hospitalarios de Buriticá y de municipios vecinos. Comentó que, por las informaciones que ha recibido, las personas intoxicadas se encuentran fuera de peligro.

Precisó que el incidente se produjo el viernes alrededor de las 6:30 de la tarde (2330 GMT) en una zona rural del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a unos 315 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela, dijo que "la explosión produjo unos gases, que a la vez se convierten en monóxido de carbono, que al inhalarlo es tóxico".

Los intoxicados, precisó el burgomaestre, fueron rescatados por personal del Ejército y la Policía y por la comunidad misma. "Las 95 personas, gracias a mi Dios, ya están fueron de peligro", dijo Varela a la emisora local RCN.

Según Londoño, las autoridades ya iniciaron una investigación para establecer las causas del accidente en la mina.

En octubre del año pasado se produjo un derrumbe en otra mina de oro de Buriticá y las autoridades reportaron en ese momento la desaparición de una persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton